martes 18 de junio de 2024 - Edición Nº629

Nacionales | 25 sep 2023

Ciencia y Salud

Investigadores del CONICET avanzan en el desarrollo de un test para detectar cáncer de mama y de próstata

El artefacto utiliza una tecnología que apunta a detectar en sangre la presencia de pequeñas moléculas liberadas por esos tumores apenas comienzan a producirse.


Un equipo de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) avanza en el desarrollo del test Oncoliq, tanto para la detección precoz del cáncer de mama, de mayor incidencia en mujeres, y de próstata, el de mayor incidencia en hombres, que apunta a “reducir las tasas de mortalidad de esos tumores mediante su identificación temprana con un análisis de sangre”.

“Oncoliq es de fácil implementación y permite detectar tempranamente el cáncer con alrededor de un 90% de sensibilidad, lo cual reduciría la mortalidad por cáncer y mejoraría la calidad de vida de los y las pacientes”, señaló una de las directoras del proyecto, Adriana De Siervi.

El test utiliza una tecnología que apunta a detectar en sangre la presencia de pequeñas moléculas llamadas “microARNs” liberadas por esos tumores apenas comienzan a producirse.

“Hemos realizado una validación adicional que consistió en procesar con bioinformática datos de bases públicas de más de 2000 pacientes y voluntarios sanos con el fin de validar Oncoliq en poblaciones asiáticas confirmando la utilidad de este estudio a nivel global”, indicó De Siervi.

En tanto, se están realizando pruebas piloto en el Hospital Posadas, Hospital Militar Central, Hospital Melchor Posse, Sanatorio Otamendi, Cemafe, Instituto Alexander Fleming y Hospital Bernardo Houssay. Hasta ahora, se enrolaron 450 voluntarias para mama y 750 voluntarios para próstata, según detallaron.

“El objetivo es llegar a mil reclutados/as para cada tipo de cáncer”, señaló De Siervi, quien además es Doctora en Biología y lidera el proyecto junto a Marina Simian, también investigadora del CONICET.

“Cuando los tumores de mama o de próstata son detectados tempranamente y están confinados dentro del órgano, el tratamiento es mucho menos agresivo en comparación con los que se detectan de manera tardía”, explicó De Servi.

Y añadió que el objetivo es que “se aplique a personas que van a realizarse su control ginecológico o urológico anual”.

En esta misma línea, agregó que “a partir de esta muestra de sangre se utilizaría la técnica de PCR en tiempo real para detectar los microARNs y luego aplicando un algoritmo se informaría al individuo el resultado del ensayo. Es un test muy similar al de Covid-19”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias