jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº575

Locales | 27 dic 2018

contaminación

Concejales difundieron el decreto Municipal que confirma el uso de glifosato en el Arroyo Tapalqué

El bloque de Cuidemos Olavarría lanzó un comunicado donde dan cuenta del decreto municipal por el cual se contrató a la empresa "Agropecuaria San Sebastián Olavarría SA" para el mantenimiento de espacios verdes por $700.000 pesos, reconociendo la aplicación de glifosato en las margenes del arroyo.


Hoy por la mañana, el bloque de concejales de Cuidemos Olavarría anunció mediante un comunicado de prensa la confirmación oficial respecto a la aplicación de glifosato en el arroyo Tapalqué.

 
En este sentido, y tras la polémica generada hace unos meses por el uso del herbicida, la edil eseverrista Margarita Arregui expresó que "el Municipio tomó muestras en el Puente Belgrano y en el Puente Hornos detectando en el Puente Belgrano la presencia de glifosato (0.319 mg/kg) y su metabolito de degradación AMPA (1.225 mg/kg), mientras que en el Puente Hornos se detectó la presencia de glifosato (1.007 mg/kg) y su metabolito de degradación AMPA (0.562 mg/kg)”.

 


Puntualmente, en el comunicado el eseverrismo menciona que “el Municipio fue notificado del primer pedido de informes el día 18 de septiembre mediante nota 454/18 al tiempo que se notificó del segundo pedido de informes el 2 de octubre mediante la nota 494/18, durante esos días se mantuvieron en silencio y sin responder a este Concejo Deliberante aunque el 8 de octubre tomaron muestras en las barrancas del arroyo Tapalqué y el 26 de octubre hicieron los análisis”. 


Por otra parte, Arregui sostuvo que, a pesar de que el Municipio reconoció sanciones a una empresa privada que utilizó glifosato, “en el Decreto no dicen absolutamente nada de la compra de sesenta litros de glifosato realizada por la Municipalidad de Olavarría al proveedor N° 916 , Rindes y Cultivos DAS”. 

 

En otro pasaje del documento, la edil eseverrista sostuvo que “debe hacerse responsable también de la compra del herbicida y del control de las tareas en tiempo y forma a las empresa contratistas. Si desde este Concejo no se hubiese observado la situación, nada hubiera pasado”.

 

Por último, Arregui aclaró que “no sólo incumplieron aspectos de los pliegos de licitación sino que además pusieron en riesgo la salud de personas que diario concurren al Parque Mitre”.
 

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