viernes 30 de mayo de 2025 - Edición Nº975

Nacionales | 14 jun 2023

La red social más utilizada por los argentinos es WhatsApp

Un relevamiento a nivel nacional sobre consumos culturales brindó datos muy interesantes de los hábitos de los argentinos.


Una encuesta de alcance nacional sobre consumos culturales reveló datos importantes sobre los hábitos de los argentinos, entre ellos que la principal red social que utilizan es WhatsApp y que el 91 por ciento “miró televisión de cable o aire durante el último año, ya sea en un TV o a través de otros dispositivos”.

Asimismo, se conoció que el 96 por ciento escuchó música, la mitad de la población leyó al menos un libro durante el último año y que el 40% no lee diarios en papel.

En cuanto a redes sociales, el 95 por ciento las utiliza, siendo la principal WhatsApp con el 92 por ciento; en tanto que luego se ubican YouTube con 82 por ciento y Facebook con 72 por ciento.

La Encuesta Nacional de Consumos Culturales es parte de una política del Ministerio de Cultura de la Nación, llevada adelante por el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA), dependiente de la Dirección de Planificación y Seguimiento de Gestión de la Unidad de Gabinete de Asesores.

Y se aplicó a la población de 13 y más años, residente en hogares particulares en aglomerados urbanos de más de 30.000 habitantes y el trabajo de campo fue realizado entre noviembre de 2022 y enero de 2023.

El cuestionario se realizó a través de entrevistas domiciliarias y de aplicación personal, el formato adoptado fue estructurado y la extensión alcanzó alrededor de 179 preguntas.

De allí surge que “la mayoría de las/os argentinas/os mira televisión de aire o cable y lo hace a través del televisor. Otros dispositivos de visualización, como el celular o la computadora, se usan mucho menos: el 16% de la población ve televisión de aire o cable en el celular”.

“El consumo de TV es prácticamente universal entre las personas adultas mayores: 98% de quienes tienen 65 y más años miran televisión de aire o cable. En cambio, ese porcentaje desciende al 84% en jóvenes de entre 18 y 29 años”, fue otro dato importante.

“La televisión paga tiene una amplia cobertura: el 69% de las argentinas y argentinos están abonados a algún servicio de TV por cable y el 9% ve TV satelital, en tanto que el 12% tiene señal de aire analógica y/o TDA (Televisión Digital Abierta)”  y ”el 77% mira programas de TV a la hora en que son emitidos, mientras que el 34% lo hace a través de páginas web o aplicaciones”,determinaron.

“Los programas informativos y deportivos son los más elegidos por la población, junto con las películas y los programas de entretenimiento”, así como “el 20% realiza comentarios en redes sociales acerca de lo que mira en TV”.

Por otra parte, “el 65% de la población mira películas o series vía plataformas web (streaming) y el 59% paga alguna clase de abono para hacerlo. En cambio, apenas un 3% de la población descarga frecuentemente los contenidos audiovisuales de internet para su posterior visualización”.

“Casi el 60% de la población mira los contenidos audiovisuales de plataformas en el televisor, y el 28% en el celular”,siendo acción, aventura y comedia “los géneros más elegidos en las plataformas”.

Además, “el último año, un 72% de la población vio series o películas argentinas en TV y/o plataformas” y “suman 42% los motivos de elección de contenidos audiovisuales directamente asociados a la algoritmización de la oferta (eligió en el momento / sugerencia de la plataforma / publicidad o avance)”.

Otros puntos determinados fueron:

* “Prácticamente la totalidad de la población encuestada (96%) escucha música y el dispositivo de escucha más usado es el celular: lo usan con ese fin tres cuartas partes de la población (el 80% escucha música por internet). El 46% de la población escucha música a través del televisor. • El 80% de quienes tienen entre 50 y 64 años escucha radio y conforman el rango etario que más realiza este consumo. En el extremo opuesto, el 34% de jóvenes que tienen entre 13 y 17 escuchan radio”.

* “El 67% de la población escucha radio; sobre todo FM y a través del aparato tradicional. Los programas más elegidos son los musicales, los informativos y los deportivos. • Una gran parte de la población escucha radio mientras realiza otras actividades: tareas del hogar (42%), viajes en colectivo, auto, tren, bici y a pie (31%), trabajo y/o estudio (22%), etc. Sólo el 18% de la población escucha radio como actividad de atención exclusiva. • El 80% de los adultos de entre 50 y 64 años escucha radio y conforman el rango etario que más realiza este consumo. En el extremo opuesto, apenas el 34% de los jóvenes de entre 13 y 17 años realiza este consumo”.

* “El último año también se escucharon podcasts (13% de la población lo hizo), especialmente entrevistas y episodios de temáticas culturales”.

* “Este consumo cultural se verifica más en jóvenes de 18 a 29 años, en el estrato socioeconómico alto y entre los varones. Casi 7 de cada 10 argentinas/os leen noticias en redes sociales, diarios en papel y/o digitales. La lectura frecuente se registra más en redes sociales y en diarios digitales”.

* “Entre quienes leen con frecuencia noticias en redes sociales (48%), se destaca la presencia de personas de entre 18 y 29 años (59%)”.

* “La lectura digital de noticias se realiza, sobre todo, a través del celular. • El 18% de la población leyó revistas el último año y sólo el 1% de las personas encuestadas está suscrita a revistas digitales”.

* “La mitad de la población leyó al menos un libro el último año. La lectura, tanto habitual como ocasional, se verifica más en el formato papel”.

* “El hábito de lectura se incrementa en los hogares con mayor cantidad de libros”.

* “La mayoría de la población (39%) lee para entretenerse, 18% lee por estudio y 6%, por trabajo, y el principal motivo de elección de los libros leídos es el género o tema tratado”.

* “Quienes tienen entre 13 y 29 años son los grupos etarios que más leen, con porcentajes de lectura de 77% y 58% respectivamente”.

* “Estos rangos etarios coinciden con los de la educación formal y los géneros más leídos se corresponden con áreas de interés/incumbencia educativa: narrativa (lectura en 13-17 años: 52%), textos escolares (13-17 años: 39%), libros de Historia (13-17 años: 34%)”.

*”26 por ciento de la población leyó algún libro de un/a autor/a 26% nacional el último año”.

* “Un tercio de los argentinos juega videojuegos, y la mayoría juega varias veces a la semana”.

* “Los varones juegan más que las mujeres (41% vs 25%), y la franja etaria con más participación es la comprendida entre los 13 y los 17 años. Además, se observa una relación entre el nivel socioeconómico y este tipo de consumo: quienes más juegan pertenecen al nivel socioeconómico alto”.

* “Se verifican varios tipos de experiencias de juego y preferencias de géneros: la mayoría juega en solitario (26%); dos de cada 10 personas juegan con amigos/as, ya sea de forma presencial o en línea; y un 10% juega en compañía de familiares. • Los tipos de juegos más jugados son los de acción, aventura, deporte y puzzles (como Candy Crush y Tetris)”.

* “Casi toda la población usa redes sociales, y entre 2017 y 2022 la proporción de nuevos usuarios fue del 25%. La presencia de WhatsApp es prácticamente universal (92%), pero también son masivos YouTube, Facebook e Instagram”.

* “Las actividades más realizadas en redes son mirar publicaciones, compartir contenidos (reposteo) y subir producciones propias”.

* “En esta edición se incorpora la consulta por la visualización de transmisiones en vivo en redes sociales, la práctica es realizada por el 44% de la población”.

* “Aproximadamente una de cada tres personas fue al cine el último año, y una de cada diez vio una película de origen nacional. La mayoría de la población fue algunas veces en el año (30%) y solo un 6% fue todos o casi todos los meses”.

* “Acción, aventura y suspenso son los géneros más elegidos en general, sobre todo, entre adolescentes. Además, el grupo etario que más fue al cine en el último año es el de quienes tienen entre 13 y 29 años”.

* “La asistencia al cine es mayor en las ciudades de más de 400.000 habitantes (40%), en las regiones de CABA (47%) y GBA (41%); entre los jóvenes de 13 a 29 años y las personas de nivel socioeconómico alto (53%)”.

* “El 15% de la población fue al teatro el último año. Entre quienes fueron, el 40% suele ir con amigas y amigos, el 39% suele concurrir en pareja y el 28%, con otros familiares”.

* “Además de la asistencia por invitación, los principales motivos de elección de las obras vistas fueron las recomendaciones de amigos/as y el reparto de la obra”.

* “La asistencia al teatro está fuertemente relacionada con el nivel socioeconómico (a mayor NSE, mayor consumo)”.

* “Cuatro de cada diez jóvenes de entre 18 y 29 fueron a algún recital el último año. Este grupo etario es el más intenso de un consumo que, además, realizan más los varones que las mujeres (32% vs 26%)”.

* “Un 20% de la población visitó algún museo el último año. La mayoría, asistió a museos con entrada gratuita y de temática histórica, artística y de ciencias naturales”.

* “La población de entre 13 y 17 años (adolescentes) conforma el grupo etario que más realiza este consumo, el cual también presenta una relación directa con el nivel socioeconómico (a mayor nivel, mayor asistencia a museos)”.

* “Casi cuatro de cada 10 personas participa en espacios u organizaciones de cultura comunitarias (esta práctica aumentó 10 puntos porcentuales con respecto a 2017)”.

* “La mayoría sólo asiste a actividades puntuales, pero también hay quienes se desempeñan como colaboradores/as voluntarios/as, son dirigentes/as o son profesores/as de las actividades ofrecidas en los espacios”.

* “El 35% de la población realizó alguna actividad de formación (taller, curso, jornada, etc.) el último año. Las temáticas son variadas: van desde gimnasia hasta fotografía, incluyendo canto, música, artesanías, danza, artes plásticas y teatro”.

* “Otra manifestación de las actividades de formación es la visualización de tutoriales online, que son realizados por el 52% de la población”.

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