martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº566

Tendencias | 7 jun 2023

Imágenes Estelares

Un fotógrafo argentino se encuentra entre los mejores retratistas del mundo

Gonzalo Santile es aficionado a la astrofotografía y toma fotografías a la Vía Láctea. Ganó un espacio en el “Milky Way Photographer of the year” este año con las estrellas de Cafayate, en Salta, y el anterior con las de Vinchina, en La Rioja.


Las imágenes estelares tomadas desde suelo argentino se encuentran por segundo año entre los mejores de todo el mundo. En este sentido, Gonzalo Santile, argentino aficionado a la práctica de la astrofotografía que ganó un espacio en el “Milky Way Photographer of the year”, este año con las estrellas de Cafayate, en Salta, el anterior con las de Vinchina, en La Rioja.

La foto de las estrellas fue tomada desde La Pirámide, un extraño accidente geográfico riojano. “Es espectacular y única, creo que nadie había fotografiado antes la Vía Láctea en ese lugar, lo mismo que Cafayate, un cielo del que jamás habíamos visto imágenes, además de que la calidad técnica y la composición son impecables”, explicó Dan Zafra, responsable de Captura el Atlas, sitio que desde hace seis años lleva a cabo el singular certamen.

“A diferencia de lo que ocurre con los cielos del desierto chileno de Atacama, por ejemplo, de Argentina no hemos visto muchos trabajos en astrofotografía sobre la Vía Láctea. Aunque creo que reconocimientos como los que ha recibido Gonzalo hacen que eso pueda cambiar. Argentina tiene zonas muy vastas, particulares en su hermosura y poco exploradas en estos términos, como Catamarca y Jujuy en el noroeste”, agregó.

Más allá de las técnicasm “está lo que hace única a cada imagen: la originalidad de la composición -como los árboles de Socotra o los pináculos de tierra en la misma foto de Santile, que dialogan con el cielo, sin perder nunca de vista la peculiaridad de la localización, habiendo hoy día millones de fotografías valoramos muchos sitios inéditos para la astrofotografía”, manifestó.

Zafra también se refirió a la “Fábrica de estrellas de Cafayate” y a “El portal del árbol botella”, dos de las 24 mejores imágenes del año de la Vía Láctea elegidas entre cientos de fotos enviadas desde los puntos más diversos del planeta.

La del británico libanés Benjamín Brakat fue tomada en la isla africana de Socotra, a 240 kilómetros al este del Cuerno de África y 380 al sur de la Península Arábiga, conocida también como el jardín del Edén, un archipiélago perdido en el mar que parece surgir de la nada y cuya magia radica en la singularidad de los cielos y las especies vegetales y animales que la pueblan.

El caso de Santile es peculiar como los sitios donde hace llegar la astrofotografía por primera vez. Él es licenciado en Administración de Empresas, nació en 1973 en el barrio porteño de Villa Urquiza, hace más de 20 años que trabaja en la misma fábrica de envases para alimentos y no estaba en sus planes convertirse en una referencia a la hora de fotografiar galaxias y fenómenos celestes.

Fue en una vacación familiar de invierno en 2016 en Yacanto, Córdoba, que dejó por un rato la cabaña que ocupaba en la pequeñísima localidad de El durazno con la intención de fumar de su pipa y el impacto visual de ese cielo nocturno lo deslumbró.

“Parecía que el cielo se te venía encima, la cantidad de estrellas era impresionante y me llamó la atención una especie de arcoíris que se formaba entre ellas”, contó. Y añadió: “Consultando ahí mismo por internet me enteré que era una parte de nuestra Vía Láctea visible en esa época del año, así que fui a buscar una cámara que tenía y después de un tutorial de cinco minutos apunté y apareció la Vía Láctea en mi monitor”.

Empezó viendo tutoriales por internet y mandando las imágenes a foros especializados a ver qué opinaban, aprendiendo de otros profesionales, a los siete meses ya se apuntó a los primeros concursos: “La astrofotografía es un cable a tierra emocional tremendo, adrenalina pura”, expresó.

télam

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias