domingo 15 de junio de 2025 - Edición Nº991

Locales | 1 jun 2023

Precios Justos llega a los mercados barriales


El Gobierno lanzó este jueves una nueva versión del programa Precios Justos, que estará disponible para los comercios incluye almacenes, autoservicios y supermercados chinos. Con el nombre de “Precios Justos Barriales”.  Los productos son de consumo básico alimentos, bebidas, productos de higiene personal y limpieza que se comercializarán en comercios chicos con un precio fijo hasta el 15 de julio y luego un sendero de aumentos de 3,8% mensual. Estos precios tendrían que estar disponibles para los consumidores a partir de la semana que viene.

“Esta medida tiene por objetivo reactivar el consumo en almacenes y autoservicios y recuperar el poder de compra de los salarios. Además, busca acortar la brecha de precios existente entre los distintos canales de ventas (autoservicios y almacenes barriales versus cadenas de supermercados) que ronda el 34% en el último mes”, destacaron desde la Secretaría de Comercio.

En el caso de la provincia de Buenos Aires la lista incluye 91 artículos, entre los que se encuentran artículos de almacén como aceite, arroz, cacao, fideos, galletitas, harina, pan rallado, mermelada, cacao, café y té. También hay bebidas gaseosas, cerveza y agua mineral, lácteos leche y yogur, productos de limpieza papel higiénico y jabón líquido, perfumería champú, desodorante, toallas y para bebés pañales descapotables.

En este acuerdo los comercios mayoristas jugaran un papel importante, ya que abastecen a los minoristas. Los negocios más chicos, almacenes y autoservicios no tienen acceso a los proveedores directos de fábrica como sucede con los supermercados.

Los comercios más chicos podrán comprar su mercadería a las cadenas de supermercados mayoristas a un precio acordado y también a través de algunos proveedores directos. Participan del acuerdo de Precios Justos Barriales las cadenas Diarco, Makro, Maxiconsumo, Micropack, NINI, Parodi, Vital y Yaguar. Y también empresas con distribución directa como Mastellone, Papelera Samseng, Danone y La Virginia, entre otras.

Por eso, hay distintas listas de precios: una que deberán cumplir los mayoristas y otra -donde se incluye un porcentaje o margen de ganancia para el comercio minorista- con los precios de venta sugeridos para el público. Esos precios se van a mantener desde el 1° de junio hasta el 15 de julio y después tendrán un 3,8% de aumento mensual.

Por ejemplo, el aceite de girasol Cañuelas por 900 ml tiene un precio de salida de fábrica de $202,14; de venta en mayoristas de $325,48 y de venta al público de $376. O el arroz largo fino Molinos Ala por un kilo, que tiene un precio de $249,25 en mayoristas y $332,33 de venta al público.

En el siguiente link podrán ver todos los productos que entran en programa: https://www.argentina.gob.ar/economia/comercio/preciosjustos/barriales/provincia-de-buenos-aires-excepto-amba

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