domingo 15 de junio de 2025 - Edición Nº991

Nacionales | 29 may 2023

Fin de semana largo: Viajaron 1,3 millones de personas y gastaron un 20% más que en 2018

Además, se movilización 50% más de turistas que en el mismo periodo.


El fin de semana extralargo totalizó con 1,3 millones de turistas que viajaron por todo el país y registraron un gasto total de $47.433 millones en alojamiento, alimentos, bebidas, transporte, recreación y compras, de acuerdo a un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Desde la entidad, señalaron que en términos reales “los visitantes gastaron, en promedio, un 20,6% más que en 2018, la última vez que el feriado por esta fecha patria dio lugar a un fin de semana turístico”.

Respecto a 2018, se movilizazaron un 51,7% más de gente, que “se explica en parte porque en aquella oportunidad el feriado fue de solo tres jornadas, pero también por la incidencia del PreViaje 4 y el Mundial Sub-20 que se desarrolla en nuestro país”, argumentaron.

A esto se sumó la presencia de turistas extranjeros, especialmente en las provincias sedes del Mundial Sub-20 y en la Ciudad de Buenos Aires.

A precios reales, el gasto total resultó un 111,2% superior a 2018, y la razón del fuerte aumento fue “por el crecimiento en la cantidad de gente que se trasladó, por el mayor desembolso promedio diario a precios reales, dado que la gente gasta más en viaje, y porque hubo un día más de feriado que marcó diferencia”, detallaron.

En relación al costo individual, los turistas gastaron, en promedio, $11.978 diarios, un 20,6% más que en 2018 comparando a precios reales, y la estadía media fue de 3 días, algo menor a lo que habitualmente ocurre un fin de semana largo de 4 jornadas.

Asimismo, el Programa PreViaje en su cuarta versión movilizó 224 mil turistas y generó $15.043 millones en gastos sólo este fin de semana, según el reporte de la CAME.

En tanto, Aerolíneas Argentinas transportó 230 mil pasajeros entre jueves y domingo, con Salta, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Bariloche, El Calafate y Ushuaia como destinos más elegidos.

El Mundial Sub-20 de fútbol también movilizó a miles de turistas nacionales e internacionales a Santiago del Estero, San Juan, Mendoza y La Plata, que fueron sedes de los partidos.

Teniendo en cuenta la afluencia de turistas por provincia, entre las que registraron mayores niveles de ocupación fue Buenos Aires: Tandil 100%, Mar del Plata 85%, Villa Gesell 65%, Pinamar 60%, San Clemente del Tuyú 80%, Junín 80% y Chascomús 85%.

La Ciudad de Buenos Aires, por su parte, registró el ingreso de 114.373 turistas que dejaron un impacto económico de $8.367 millones y una ocupación promedio del 77%.

Catamarca registró niveles de ocupación que promediaron el 80%; Córdoba entre 60% y 80%, dependiendo el destino, con un movimiento turístico intenso en todo el territorio; y Entre Ríos, Jujuy y La Rioja con una ocupación promedio de 90% cada una.

Además, Mendoza tuvo niveles de ocupación de 85%, con 92% en el área metropolitana; Misiones tuvo en el Parque Iguazú una ocupación promedio del 92%; y a Neuquén ingresaron 15 mil turistas con un gasto estimado en $1.000 millones.

San Juan tuvo un 94% de ocupación en promedio y en Salta el alojamiento llegó a un nivel de 95% en el distrito, mientras que en Río Negro, Bariloche tuvo ocupación casi plena, según la Cámara de Turismo local.

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