jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº575

Regionales | 20 abr 2023

Polémica en Diputados

El gremio de repartidores denunció lobby para frenar regulación a las apps de delivery

La Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios advirtió sobre el lobby del PRO y empresarios para impedir la sanción de la Ley promovida por el Frente de Todos.


Desde la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios (ASiMM) expresaron su apoyo al Proyecto de Ley de Provincia de Buenos Aires para regular el trabajo en las aplicaciones de delivery y alertaron sobre el lobby que empresarios y sectores del PRO llevan adelante para frenar la medida.

La propuesta, aprobada sobre tablas en Senadores, iba a ser tratada este martes en la Cámara de Diputados, pero tras la polémica avivada por sectores de la oposición se decidió que sea discutida en comisiones.

“Estamos completamente de acuerdo con el proyecto de ley, pues es el camino para la regularización laboral de estos trabajadores, así que celebramos que se tome esta iniciativa”, explicó a CódigoBAIRES Gonzalo Ottaviano, responsable del sector de las aplicaciones del sindicato.

En este sentido, Ottaviano celebró la iniciativa del Senador del Frente de Todos, Omar Plaini, ya que permite un avance contra la precarización en el sector que, según destacó, en la Ciudad de Buenos Aires se perdió por decisión del PRO y sus vínculos con los dueños de las empresas.

“En CABA había un registro bastante similar al que presentó Plaini; pero en el 2018, con el arribo de Globo y Rappi, esa Ley se modificó en favor de las aplicaciones y se permitió que los trabajadores sean considerados prestadores”, afirmó. Y disparó: “Con un proyecto de tránsito lograron una flexibilización laboral”.

http://asimm.org.ar/sindicato-de-motoqueros-manifiesta-su-apoyo-al-proyecto-de-provincia-de-bs-as-para-regular-aplicaciones-de-mensajeria-y-reparto/

Consultado sobre el rechazo entre dirigentes libertarios y del PRO, Ottaviano aseveró: “Mientras hoy, la gente de La Libertad Avanza y el PRO estaban pensando en qué twittear, un compañero fue aplastado por una camioneta y perdió la vida en Bandfield”.

“Los políticos y funcionarios del PRO deberían llamarse a silencio y preocuparse por la salud y por la vida de todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires”, continuó.

Y sumó: “El tema es qué intereses defiende, evidentemente el de sus empleadores, y patrones, de sus aportantes”.

Al respecto, Ottaviano, que en el gremio se especializa en las aplicaciones mencionadas, contó cómo dueños de estas empresas luego ocuparon cargos en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

“Por ejemplo, cuando se aprobó la Ley en CABA, que precarizó a los chicos de este rubro, tuve la experiencia de compartir mesas de trabajo con funcionarios del Gobierno de la Ciudad y con gerentes de las empresas, quienes dos meses antes habían sido funcionarios. El PRO y los gerentes de Rappi y PedidosYa son los mismos, están de los dos lados”, remarcó.

Y puntualizó: “Son gerentes de Globo y candidatos del PRO en San Isidro. Entonces, no me extraña que estén haciendo lobby para que los trabajadores no puedan desarrollar su actividad con los derechos que marca la Ley”.

Fuente: CódigoBAIRES

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias