sábado 28 de septiembre de 2024 - Edición Nº731

Locales | 27 feb 2023

¿Cuánto cuesta volver a clases?

El 1 de marzo regresan las clases en nuestra ciudad, y en ese marco, OlavarríaHoy recorrió algunas librerías de nuestra ciudad para conocer los precios de los artículos básicos, la situación en cuanto a las ventas y las principales demandas.


El miércoles 1 de marzo vuelven las clases. Este inicio se da en un contexto desfavorable en cuanto a precios: inflación del 6% en enero y variación interanual del 98,8%. Las librerías no quedan por fuera de este panorama, y han tenido que ajustar sus precios a los artículos escolares y editoriales que se ofrecerán a la comunidad antes del comienzo del ciclo escolar.

En ese marco, OlavarríaHoy recorrió tres librerías de nuestra ciudad para conocer los precios, la situación actual de ventas y las principales demandas.

Comenzamos por Librería Asterisco. Duilio, dueño del comercio ubicado en Moreno y Sargento Cabral, le comentó a este medio que “la venta viene bien, pero no es un volumen de venta al que estamos acostumbrados. La cantidad de artículos que compra la gente es mucho menor”. Esto, dijo, producto del aumento de precios, y agregó que “no llevaron nada por las dudas”.

En cuanto a la demanda de artículos, mencionó que “se está comprando por etapas, y con tarjeta de crédito o débito. Esperan al cobro o cierra de la tarjeta para realizar las compras”.

Asimismo, indicó que los productos más requeridos son las mochilas y cartucheras, casualmente, los artículos que más aumentaron en comparación con el año pasado, ya que subieron un 200%. 

En este sentido, explicó que las mochilas rondan desde los $4.500 (jardín) hasta la escolar con carro de $23.000. “De todas formas, tenés mochilas de 6.000 pesos que cumplen la misma función y la misma calidad que una de 18”, dijo.

Estas, sostuvo, fueron solicitados en cantidad durante las fiestas, y ahora lo que más se busca son los útiles para reponer, hecho que no ocurrió en años anteriores producto de la pandemia por Covid-19.

En esa línea, señaló que una canasta básica que incluye cuadernos, corrector, lápices, lapicera, sacapuntas, goma,  mochila y cartuchera, está entre los 15.000 y 20.000 pesos. “Es posible armar una compra razonable”, cerró.

 

El recorrido continuó por la Librería Altamira, ubicada Dorrego 2749. Eliana, que trabaja hace trece años en el lugar, afirmó que “las ventas arrancaron muy tranquilas, generalmente ya a fines de enero se empieza a vender y este año nada”.

Mencionó que lo más requerido son las cartucheras y carpetas , debido a que “con el tema de la pandemia se fueron arreglando con lo que tenían y como que ahora ya las tienen que cambiar”. Y destacó que se vendió y solicitó mucho las temáticas de la Selección Argentina, producto del furor por la obtención de la Copa del Mundo en Qatar.

Por otra parte, también trabajan con libros escolares. Sobre esto, dijo que “ya les empezaron a mandar las dos o tres libros los que les piden, generalmente lengua, matemática e inglés”. Los valores están un promedio de 4.000 y 5.000 pesos, pero advirtió que el valorde los de inglés es mayor porque usualmente los piden a color.

En relación al 2022, Eliana precisó que lo más aumentó fue el papel, y que los artículos de librería en general, incrementaron gradualmente su valor durante el año.

Finalmente explicó que una canasta básica con cartuchera, carpeta y hojas, cuesta alrededor de $10.000, “adquiriendo sólo lo básico”.

 

La recorrida finalizó en Librería y Juguetería  Cervantes. Allí, Bruno –empleado del lugar que se ubica en Av. Urquiza 7400- indicó que “la gente se sorprende con los precios, pero en relación al país que vivimos hoy, la comida es lo más caro”.

En ese punto, consideró que el período ventas “arrancó a principios de febrero, después hay algunos precavidos que arrancan a comprar a principios de año”.

Sobre los artículos más solicitados, precisó que es depende al grado que vaya, “pero también “en la economía de hoy, muchos buscan si pueden reciclar la del año anterior. O algunos por ahí empiezan con eso y a mitad de año les compran”.

Coincidió con Librería Altamira y Asterisco sobre el aumento de precios, y dijo que “es una locura”, y que lo que más se incrementó fueron las mochilas y el valor de todo lo relacionado al papel. Esto, aseguró, aumenta prácticamente todos los días.

Por último, las tres librerías visitadas estuvieron de acuerdo en un punto: las promociones con entidades bancarias. “Nos adherimos porque es la única forma de que la gente compre algo”, aseveró Eliana. En este sentido, coincidieron en que las personas esperan los fines de semana (cuando hay promociones) para realizar las compras, producto de los descuentos.

Las clases está próximas a iniciar, y según los comercios consultados, las ventas continuarán en alza unos días más.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias