sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº570

Regionales | 6 feb 2023

Provincia lanzó un programa para trabajar en la conservación de humedales

Estos ecosistemas capturan y almacenan carbono, purifican el agua dulce y son el 40% de la biodiversidad del planeta. Además, reducen el efecto de las sequías.


El Gobierno bonaerense lanzó un programa para trabajar en la “conservación” y el “uso sostenible” de los humedales ubicados en territorio de la provincia de Buenos Aires.

Los humedales "capturan y almacenan carbono, purifican el agua dulce, son el hogar del 40% de de la biodiversidad del planeta, brindan el soporte para los medios de vida de muchas comunidades y ayudan a reducir los impactos del cambio climático”, según la Fundación Wetlands International

El plan impulsado desde Provincia se denomina “Programa Provincial de Humedales”, y fue aprobado hoy en el Boletín Oficial bonaerense a través de la resolución 25/2023 del Ministerio de Ambiente.

Tiene como objetivo general el de “fortalecer las capacidades del poder ejecutivo provincial en materia de conservación y uso sostenible de los ecosistemas de humedales en la provincia de Buenos Aires, considerando los beneficios que los mismos brindan a la sociedad”.

Asimismo, busca profundizar el conocimiento sobre los humedales e impulsar la articulación para gestionar este tipo de ecosistemas entre los municipios, Provincia y Nación.

Plantea además como ejes estratégicos cuestiones vinculadas a la producción de información, la gobernanza, la regulación sobre la conservación y el acceso a la información sobre los humedales. También contempla la asistencia a municipios para trabajar en la gestión de estos ecosistemas.

En la provincia de Buenos Aires los humedales se expresan a través de bañados, lagunas dulces o salobres, bosques fluviales, pastizales inundables, marismas y cangrejales, entre otras formas.

Cabe recordar, que hace más de diez años que se lucha por una Ley que protejan los humedales. El poder, el lobby político y las grandes empresas son las que ha impedido que esto suceda. El impulso de este programa puede ser la punta del iceberg para que el panorama comience a cambiar.

 

DIB

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias