viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº548

Locales | 8 nov 2018

Conflicto AOMA - Minerar

AOMA: "No estamos de acuerdo con la conciliación obligatoria porque carece de legalidad"

En conferencia de prensa criticaron el comunicado de Minerar y cuestionaron las acciones impulsadas por el Ministerio de Trabajo. Estuvo presente el abogado del sindicato, Lucas Miriuka y el concejal Juan Sánchez.


Esta tarde en conferencia de prensa, el secretario general de AOMA, Alejandro Santillán explicó detalladamente los reclamos que vienen impulsando desde el gremio para con la empresa Minerar, a raíz de la publicación de un comunicado de la empresa donde llaman a "comprender acabadamente la enorme gravedad del conflicto que se está desarrollando y cuidar con absoluta responsabilidad la fuente de trabajo".  

 

En este sentido, tanto Santillán como el abogado del sindicato, Lucas Miriuka criticaron duramente el comunicado emitido por la empresa esta mañana y las acciones llevadas adelante por el Ministerio de Trabajo quien dictó la tercera conciliación obligatoria para intentar destrabar el conflicto. 

 

En este punto, el secretario general de AOMA aclaró que "la empresa hace oídos sordos a nuestros reclamos" y que "fueron bastante rápidos en desvincular a seis trabajadores". 

 

De esta manera, Santillán explicó que "el lunes ellos mismos fueron al Ministerio de Trabajo y denunciaron que habían echado a seis trabajadores y querían nuevamente la conciliación obligatoria. Lo lamentable de todo esto es que el Ministerio nos vuelve a meter en conciliación obligatoria" a pesar de que "nosotros tuvimos una reunión donde estuvo la parte legal de AOMA a nivel nacional y al ser ilegal esa determinación del Ministerio, la Asociación Obrera Minera Argentina presenta una impugnación a esta conciliación manifestando que se habían discutido los diferentes temas y que no habían llegado a buen puerto". En este mismo sentido, "también se denunció que la empresa tampoco estaba cumpliendo y que nosotros no estabamos de acuerdo porque esa conciliación obligatoria carece de legalidad". 

 

Por otra parte, el secretario general de AOMA, relató que "el miércoles en el Ministerio de Trabajo (que fuimos manteniendo la medida de fuerza porque no reconocíamos la tercer conciliación obligatoria) fuimos tratados de una manera muy desagradable y bastante poco ética ya que los funcionarios del Ministerio sin mediar nos exigen y nos obligan porque sino iban a accionar contra AOMA si no acatamos la conciliación obligatoria". 

 

La verdad "que nos mandan de nuevo a trabajar y lo grave de todo esto es que nosotros hemos planteado en este mes y medio al Ministerio de Nación que hemos hecho denuncias por temas de seguridad" y que la empresa intenta "trabajar con equipos que no son acordes". 

 

 

Por último, luego de la conferencia de prensa tomó la palabra el concejal Juan Sánchez que venía desde la sesión del HCD en la localidad de Recalde para acompañar el reclamo de los trabajadores mineros y con la promesa de continuar visibilizando el conflicto en el ámbito legislativo local. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias