miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº574

Nacionales | 31 oct 2018

salud por las nubes

El gobierno anunció el quinto aumento de las prepagas en el año

Desde la Secretaria de Salud de la Nación anunciaron un aumento del 8,5% a partir del mes de diciembre, es el quinto aumento del año que en el acumulado interanual asciende al 40,8% de incremento.


El Gobierno nacional anunció el aumento del 8,5% de las empresas de medicina prepaga a partir del mes de diciembre. Se trata del quinto aumento del año: los anteriores fueron del 4% en febrero; 7,5% en junio, 7,5% en agosto y 8% en octubre.

A través de esta medida, desde la Secretaria de Salud de la Nación explicaron el aumento autorizado: “la Autoridad de Aplicación fiscalizará y garantizará la razonabilidad de las cuotas de los planes prestacionales de las Empresas de Medicina Prepaga y autorizará el aumento de las mismas, cuando dicho aumento esté fundado en variaciones de la estructura de costos y razonable cálculo actuarial de riesgo”.

 

Según se argumentó desde la Superintendencia de Servicios de Salud, la nueva suba se explica por mayores costos médicos en base a un dólar de $38, la inflación del año que se proyecta a casi 50% y los aumentos salariales del 27,5% en cinco cuotas acordadas con el gremio, con cláusula gatillo. No obstante, en las prepagas advierten que estos incrementos resultan insuficientes por la modificación de las variables económicas, salariales, financieras y cambiarias.

 

Las empresas de medicina Prepaga tienen unos 6.200.000 afiliados, de los cuales sólo 1.200.000 son voluntarios, es decir, contrataron el servicio por su cuenta. Como el salario sigue cayendo en términos reales, se acrecienta el pago diferencial, por lo que cada vez más trabajadores se pasan a obras sociales sindicales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias