jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº547

Nacionales | 23 oct 2018

difícil situación en el sector

Paro de Transportistas de cereales por tiempo indeterminado

La medida tiene un alcance nacional y se sentirá en Olavarrìa y la región, con cortes de transportistas en las rotonda de ruta 226 y 51; y en la rotonda de las rutas nacionales Nº3 y 226. Desde FETRA relataron la gravísima situación que está "fundiendo a los transportistas del sector".


La Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) anunció para la jornada de este miércoles un paro nacional “ante la gravísima situación que atraviesan los transportistas de granos”. Desde FETRA aseguraron que la situación es muy complicada para el sector: "No hay movimiento, lo poco que hay se paga mal; ésa es la realidad. El transporte no tiene rentabilidad y mucho menos con las tarifas que se están pagando. El combustible y todos los repuestos aumentan en dólares pero nosotros los fletes los cobramos en pesos".

 

De esta manera, en el marco del paro nacional por tiempo indeterminado que se realizará este miércoles, informaron que la jornada incluye piquetes en el cruce de las rutas 226 y 51, y también en el de rutas nacionales Nº3 y 226.

 

Del mismo modo desde la Federación de Transportistas explicaron que "si bien este año tuvimos un acuerdo tarifario del 18 por ciento, y se suma a un 12 por ciento que nos dieron a principio de año, después de ese aumento tuvimos cuatro aumentos en el gasoil".
 

“Hoy un viaje desde el norte a Rosario de que lo pagan 17 mil pesos, tenés 15 mil de combustible. Están parados porque no se puede hacer, es imposible trabajar así”, explicaron desde FETRA.

 

Al mismo tiempo, el dirigente local Miguel Betilli remarcó que en los últimos dos años, el combustible aumentò un 160%, como también las cubiertas y los repuestos aumentan a precio dólar”.

 

Ante la situación, desde la entidad transportista expresaron que “pedimos al Gobierno que implemente herramientas para atender esta situaciòn”. Por ese motivo solicitan que se aplique una cláusula gatillo a las tarifas para que acompañen a la inflación. Otra iniciativa de Fetra es que ante la recesión se congele el costo del combustible "para el sector, para que todos los inscriptos en el RUTA, que acrediten ser transportistas, se beneficien con el congelamiento, y esa medida beneficiaría a todo el transporte de cargas generales".
 

"No vamos a levantar los cortes aunque nos llamen desde el Ministerio porque hace tres años que venimos negociando estos temas, y si bien venimos logrando los acuerdos tarifarios, no hemos podido lograr todavía una herramienta que garantice la cobrabilidad. Vamos al paro y se va a negocia con el paro", adelantó.
 

Según explicaron mañana va haber innumerable cantidad de cortes en todo el país y la medida de fuerza tendrá un fuerte impacto en la región: en Olavarría va a haber presencia en la rotonda de 226 y 51; en Azul, Tres Arroyos, Bahía Blanca, Necochea, Balcarce y Pehuajó, entre otros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias