jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº568

Locales | 18 oct 2018

Sustentabilidad

El Municipio realiza encuesta sobre el uso de pilas en el Partido de Olavarría

Será en el marco del proyecto “Problemas ambientales generados por pilas y baterías en Olavarría”. Pretenden de esta manera evaluar el volumen y tipo de pilas que se generan.


 En el marco del proyecto “Problemas ambientales generados por pilas y baterías en Olavarría” se llevará a cabo una encuesta a los efectos de evaluar el volumen y tipo de pilas que se generan en el Partido de Olavarría.

 Este proyecto se implementa desde la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en conjunto con el Municipio.

 Las áreas que intervienen en el mismo son la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio, Laboratorio de Micropartículas, Departamento de Ingeniería Química y Departamento de Ingeniería Industrial, con las cátedras intervinientes Fenómenos de Transporte e Introducción a la Ingeniería Química.

 En este sentido, desde el Municipio indicaron que "los objetivos del proyecto buscan concienciar a los habitantes de Olavarría y de la región -a través de conferencias, talleres y/o cursos de capacitación- sobre la necesidad de preservar el ambiente mediante el empleo adecuado de pilas y baterías de uso doméstico e industrial, también brindará información sobre los diversos contaminantes presentes en las mismas, para identificar consecuencias de su mal uso para el ambiente y para la sociedad y estimular a la comunidad a reducir voluntariamente el uso de pilas y baterías para lograr la reducción de la contaminación generada por este tipo de residuos especiales".

 Del mismo modo, expresaron que "se promoverá que esta actitud esté sustentada por información valedera proveniente de especialistas en el tema y evaluar el volumen y tipo de pilas y baterías usadas en los predios de la UNCPBA (sede Olavarría), mediante encuestas a realizarse a cada grupo de trabajo perteneciente a las diferentes unidades académicas".

 Por otra parte, también agregaron que se diseñará un sistema de recolección de las pilas y baterías utilizadas dentro de los predios de la Universidad y seleccionar una tecnología adecuada para su correcta disposición final, como así también se realizará un estudio de mercado y un análisis técnico para la construcción de una planta de tratamiento de pilas alcalinas y de cinc-carbón agotadas para la ciudad de Olavarría.

 Para esto se tomará como modelo una planta a escala piloto en funcionamiento (PLAPIMU- LASESIC, CIC-Universidad Nacional de La Plata), y se la escalará para la población de nuestra ciudad.

 Por último, detallaron que se incentivará la promulgación de ordenanzas y/o leyes específicas respecto a la gestión de pilas y baterías residuales a nivel municipal, provincial y/o nacional. Apoyar la legislación incipiente sobre responsabilidad extendida al productor.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias