jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº575

Locales | 4 oct 2018

Salud

El Municipio reconoce un “incremento” de las enfermedades de transmisión sexual

Desde la Dirección de Atención Primaria municipal observaron con preocupación el aumento en las estadísticas nacionales. Aclararon que en Olavarría no existen faltantes de preservativos y anticonceptivos.


Según estadísticas a nivel nacional, los programas del área de Salud vinculados a la distribución de preservativos y anticonceptivos disminuyeron sus entregas en los últimos tres años y quedaron por debajo de los niveles alcanzados en 2015. Por otro lado, también se produjo un aumento de las enfermedades de transmisión sexual en todo el país.

Ante esa situación, la directora de Atención Primaria municipal, Dra. María Esther Gatella dialogó con Radio Universidad y sostuvo que “se está viendo en los números y las estadísticas que hay un incremento en enfermedades de transmisión sexual. Entonces preocupa”.

 En esta oportunidad, Gatella afirmó que “en comparación con años anteriores, en vez de ir disminuyendo va en aumento. Se dice que en los Centros de Salud había una baja en los métodos anticonceptivos, pero siempre tuvimos en todos los lugares”.

 Respecto de la falta de distribución de anticonceptivos a nivel nacional, la directora de Atención Primaria municipal relató que “el año pasado, hemos tenido momentos donde por ahí no llegaban desde zona sanitaria los métodos anticonceptivos, pero enseguida desde el nivel local se compraron. Fue una decisión del Gobierno local porque en su momento se atrasó y después llegan todos juntos. En un momento fue una pequeña disminución pero se trató de resolverlo inmediatamente desde lo local”.

 En este punto, Gatella explicó que aquí en Olavarría sucede lo contrario de lo que indican las cifras nacionales: “en un Centro de Salud tenemos como 15.000 preservativos. No tenemos más lugar donde ubicarlos porque llegan muchos desde los programas. El preservativo sería lo ideal para prevenir todas las enfermedades que están aumentando como la sífilis. Tuvimos algunos casos de bebés con sífilis pero no son muchos. Son muy pocos los casos pero no tendría que haber ninguno”.

  Es por eso que “nosotros en estos años no hemos tenido un recorte en atención primaria. En los Centros de Salud nunca tuvimos falta de medicamentos ni falta de métodos anticonceptivos, recursos o insumos. Si en algún momento faltó por algún retraso se pidió y llegó” reiteró Gatella.

 Por otra parte, la directora de Atención Primaria municipal se refirió a la falta de médicos generalistas que tiene nuestra ciudad: “no es que no ingresan, sino que no tenemos. Entonces a medida que salen de la residencia van saliendo muy pocos profesionales que estudian para esto. Lo que necesitamos son más médicos generalistas”.

 Por último, al ser consultada por la falta de vacunas contra la meningitis en niños y niñas de 11 años, Gatella opinó que “me parece que son importantes porque previenen la meningitis que es una enfermedad muy grave. Sería bueno que las tengamos en el calendario. Por ahí esto es provisorio, no creo que sea definitivo. La verdad que tenemos un calendario bastante completo de vacunación” concluyó la especialista.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias