martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº573

Política | 21 jul 2020

impuestos

Tasas municipales: Acusan a Galli de beneficiar a bancos e hipermercados y perjudicar a vecinos

La concejal de "Radicales en Juntos por el Cambio", Celeste Arouxet, dijo que el decreto beneficia a los bancos e hipermercados con una reducción de hasta un 50%.


La polémica por el aumento de las tasas municipales que sacó por decreto el intendente Ezequiel Galli sumó un nuevo capítulo. Desde la oposición salieron a cuestionar la reducción de hasta un 50 por ciento a los bancos e hipermercados.

 

“Si bien nos sorprendimos al encontrarnos con este decreto, aún más grande fue la sorpresa al observar que quienes mayor poder contributivo tienen y que fueron considerados como sectores esenciales ante la pandemia, como es la banca minorista y las ventas al por menor en grandes superficies y cadenas de distribución, fueron beneficiadas con este decreto”, disparó la concejal Celeste Arouxet.

El Ejecutivo dispuso un aumento de tasas que ronda -en promedio- el 12,9 por ciento a partir de julio, aunque en algunos casos llega hasta el 20%.  El incremento de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) no fue bien recibida por los contribuyentes, en medio de la parálisis económica por la cuarentena obligatoria.

 

 

 

La suba, que varía según la zona y la categoría, fue fijada en base al índice de inflación del primer semestre del año. El Ejecutivo hizo uso de sus facultades y sacó el incremento por decreto.

 

Los concejales radicales que integran Juntos por el Cambio afirmaron que la baja de impuestos beneficia a los que más tienen. "Una vez más el intendente demostró falta de empatía con el que menos tiene, con el que más necesita y con el que peor la está pasando en esta pandemia", señalaron.

"Como venimos manifestando desde la rendición de cuentas los mecanismos de control no aplicados aún durante esta gestión remplazaría todo aumento y ajuste que toque el bolsillo de los olavarrienses. Hoy lo que se necesita es una explicación del déficit y la búsqueda de la eficiencia del gasto público", agregaron.

 

Según Arouxet, el Ejecutivo benefició a las entidades bancarias e hipermercados con una reducción de tasas de 30% y 20%, respectivamente. "Desde nuestro espacio, Radicales en Juntos por el Cambio, rechazamos este aumento y solicitamos al intendente que no tome decisiones inapropiadas y responsabilice a todos los olavarrienses de los errores cometidos y no reconocidos durante su gestión -dijeron-. Una vez más invitamos al Ejecutivo a acompañar el proyecto de la creación de la comisión de la Emergencia Económica en el ámbito del HCD para que aporte herramientas diversas que ayuden a salir de la difícil situación económica que atraviesa nuestra comuna".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias