jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº547

Locales | 7 jul 2020

crisis

Comerciantes solicitan al Municipio prorrogar el descuento del 50% en la tasa de seguridad e higiene

Comerciantes Unidos elevó una propuesta al HCD. Además solicitó que se exima del pago del impuesto a gimnasios, peloteros y otros rubros que no funcionan desde el inicio de la cuarentena.


La Agrupación Comerciantes Unidos envió una nota al Concejo Deliberante con una propuesta sobre la Tasa de Seguridad e Higiene Municipal. En la misma pide “una revisión en relación a la finalización del beneficio del 50% en lo que concierne a la tasa de seguridad e higiene según Ordenanza 4510/20”.

 

Según precisaron en el escrito, la normativa indica que la exención correspondería a los períodos de enero a junio 2020, “sin embargo, ante la situación de público conocimiento, consideramos de extrema importancia la extensión del mismo”.

 

En este contexto, la propuesta presentada busca considerar las realidades económicas de pymes, emprendimientos, profesionales, etc.

 

La propuesta:

 

“Considerando que las Grandes Superficies y Cadenas de Distribución pudieron comercializar normalmente todos los productos, incluso los considerados no esenciales en el Decreto Presidencial 297/2020, proponemos que realicen un aporte solidario a la ciudad.

 

Entendemos que actualmente su alícuota es del 10 por mil. Creemos que, aumentando la misma durante el período en el que se amplíe el beneficio al resto de actividades productivas y comerciales, pueda compensar la pérdida de recaudación que seguramente tendrá el Municipio. Del mismo modo, puede plantearse ésta contribución solidaria para entidades bancarias y financieras.

 

Dado que algunas actividades económicas pudieron trabajar durante un breve período, por ejemplo los Comercios Minoristas, planteamos la necesidad apremiante de suspender cualquier aumento. Por lo que, pedimos la extensión del beneficio del 50% de la Tasa de Seguridad e Higiene durante 6 meses a partir del 01/07/2020, como también, la confección de planes de moratorias especiales con intereses al 0%, la suspensión de la exigencia de libre deuda para los trámites de habilitación municipal y la ampliación de la exención a aquellos contribuyentes de la categoría general cuyos ingresos anuales durante el Ejercicio 2019 no hayan superado los $50.000.000 (cincuenta millones de pesos) ya que, debido al contexto inflacionario, el importe de $25.000.000 que se indicaba en la Ordenanza 4510/20 no refleja la realidad de aquellas empresas que tal vez el año pasado tuvieron ingresos significativos pero que hoy no han podido recaudar lo necesario para afrontar sus costos fijos y variables.

 

Por último, visto que la situación sanitaria impide aún hoy el retome laboral de una gran porción de la comunidad como peloteros, gimnasios, agencias de turismo, para nombrar sólo algunas, creemos que es fundamental que sean excusados del pago de la tasa de seguridad e higiene hasta el 31 de diciembre de 2020, supliéndose con el aporte solidario mencionado anteriormente.

 

Reiteramos nuestra predisposición a cualquier reunión que quieran llevar adelante con el fin de conocer más sobre nuestras propuestas, como a trabajar colaborando en la reactivación económica y social de nuestra querida ciudad de Olavarría”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias