jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº575

Nacionales | 6 jul 2020

asap

Kicillof lanzó un paquete de medidas para los sectores productivos afectados por la pandemia

La batería de medidas contempla apoyos para pymes, sectores del turismo y la cultura. "Cada medida que tomamos es para que en la pospandemia tengamos una provincia mejor", afirmó el gobernador.


Axel Kicillof dio el puntapié a la semana con un anuncio clave en el marco de la pandemia: medidas tributarias y financieras para sostener el empleo en los sectores productivos más afectados por el actual contexto. «Cada medida que tomamos en la pandemia es para que en la pospandemia tengamos una provincia mejor», manifestó el gobernador.

 

Denominada Asistencia a Sectores Afectados por la Pandemia (ASAP), la iniciativa tiene cuatro ejes centrales: el Programa de Asistencia Tributaria de ARBA, con seis propuestas específicas para distintos contribuyentes; el Programa de Preservación del Trabajo, llevado adelante por la cartera laboral; el Fondo Municipal para la Reactivación de la Cultura y el Turismo y un programa de asistencia financiera del Banco Provincia con tres líneas de financiamiento, entre las que se encuentra el Programa Compre Bonaerense.

“Este plan de asistencia a diferentes sectores especialmente afectados por la pandemia es consecuencia de una coordinación con la Nación y con diferentes áreas de la provincia, vinculadas a la producción, el comercio, los servicios y el trabajo”, señaló el gobernador durante al anuncio de las medidas que “apuntan a un universo inmenso de empresas y que son el resultado del análisis y el trabajo conjunto con todas las asociaciones empresarias con actividad en la provincia de Buenos Aires”.

 

Durante el lanzamiento de ASAP, Kicillof estuvo acompañado por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; el ministro de Turismo de la nación, Matías Lammens; y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. Asimismo, mediante videoconferencia se hicieron presentes funcionarios de Cultura, Turismo, el Banco Provincia, ARBA, entre otros organismos.

Kicillof destacó a la vez la importancia de estas medidas en el marco de la pandemia. “Hay algunos sectores que se veían especialmente damnificados por sus características, como es el caso de la gastronomía, el turismo y la cultura”. En ese sentido, afirmó que ASAP apunta “a un universo inmenso de empresas que son el entramado productivo de la provincia” y que se trata de medidas que “son pedidos o requisitos de muchos de los que hoy están acá”.

 

“Es probable que esta batería de medidas tampoco alcance, probablemente no lleguemos a todos los casos y situaciones. Pero sepan que está la voluntad y esfuerzo para generar medidas y ayudas para que nadie se quede afuera y a nadie le soltemos la mano”, agregó.

Asimismo, puso el foco en la pospandemia y destacó que “sostener a las empresas es estar listos y preparados para cuando pase la pandemia y podamos ponernos a trabajar rápidamente”. “Esto apunta a acompañar y sostener durante esta etapa insólita e inédita a nivel mundial, que ha afectado muy fuertemente a la región en su faz productiva y de empleo. Por eso necesitamos producir nuevos instrumentos para dar respuesta a este acompañamiento de la actividad productiva”, agregó el mandatario.

 

Por su parte, Costa detalló que “este programa incluye medidas transversales, que atraviesan todos los sectores de la provincia y están focalizadas en los más afectados por la pandemia, como el turismo y la cultura”, y explicó la creación del fondo especial para estos sectores que se distribuirán a partir de un relevamiento de las actividades en cada municipio.

 

La ministra Ruiz Malec, en tanto, detalló el programa de Preservación del Trabajo. «Queremos apuntar a aquellas unidades productivas que compartan las características de una microempresa pero que no hayan podido acceder a ninguno de los programas nacionales y que, además, se desenvuelvan en sectores que han sido particularmente afectados por la pandemia», explicó.

 

«Estas políticas representan un alivio para todas las pymes de la provincia. Se trata de una serie de cambios que van a hacer más eficiente nuestro sistema de recaudación. La pandemia acelera tiempos, pero venimos trabajando en esa dirección desde el primer día que asumimos, en pos de lograr un sistema tributario más justo», explicó Cristian Girard, titular de ARBA.

 

Finalmente, el titular del Banco Provincia, Juan Cuattromo, explicó que «este programa de asistencia crediticia incluye a los sectores más afectados por la pandemia que hasta ahora no habían podido acceder a condiciones convenientes de financiamiento, con un período de gracia que les da más tiempo para su recuperación». «Las líneas que estamos anunciando hoy son el resultado del diálogo permanente con todos los sectores productivos de la provincia», agregó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias