jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº575

Locales | 2 may 2020

conflicto salarial

Cerro Negro tendrá que pagarles a los trabajadores el dinero que les descontó

La Delegación local del Ministerio de Trabajo bonaerense, determinó que la empresa “tiene plazo hasta el próximo jueves 7 de mayo para abonarle a los trabajadores el dinero que les había descontado”. Los trabajdores fueron representados por el secretario general del SOECO, Pedro Garay, y el concejal del “Frente de Todos” Juan Sánchez, abogado y referente de la Casa del Trabajador.


El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires –a través de su Delegación Olavarría- determinó que la empresa Cerro Negro tiene plazo hasta el próximo jueves 7 de mayo para abonarles a los trabajadores el dinero que les había descontado (alrededor del 70 por ciento) correspondiente a la segunda quincena de marzo.

 

Esta actitud tomada en forma unilateral por la empresa hizo que se originara rápidamente un conflicto entre Cerro Negro y el Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Olavarría (SOECO), por lo que los dirigentes sindicales hicieron una presentación en la Delegación Regional del Ministerio, a cargo del doctor Lucas Miriuka, y luego se llevaron a cabo dos audiencias: la primera fue presencial, en la delegación ministerial de la calle Coronel Suárez (el jueves 23 de abril), y la segunda fue por videoconferencia el jueves 30 de abril.

Por la parte empresaria participaron el gerente general Leonardo Salvi Owens y el doctor Carlos María Alem, mientras que por el SOECO estuvieron el secretario general Pedro Garay y el doctor Juan Sánchez (referente de la Casa del Trabajador), además del secretario gremial Gustavo Bustamante.

En ninguna de las dos hubo acuerdo, ya que Cerro Negro solicitaba pagar el 60 por ciento de los salarios y SOECO pretende que se pague el 100 por ciento tal lo determinado por el DNU que dictó el presidente Alberto Fernández. En el medio, estaba vigente el reclamo de SOECO para que se les restituya a los trabajadores afiliados el 70 por ciento que Cerro Negro les quitó de manera autoritaria y unilateral correspondiente al pago de la segunda quincena de marzo. En ese momento, Cerro Negro pagó solamente 12 mil pesos y se quedó con el resto de lo que le corresponde a cada trabajador, sin consulta previa, lo que provocó la reacción del Sindicato. Ahora, el Ministerio de Trabajo es el que determinó que Cerro Negro pague lo que les quitó y tiene plazo hasta el próximo jueves 7 de mayo.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias