viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº548

Nacionales | 18 mar 2020

Kicillof visitó el Instituto Biológico Tomás Perón: “Hemos duplicado la producción de alcohol en gel de este organismo”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, recorrió el laboratorio de producción pública de medicamentos en La Plata que fabrica alcohol en gel. En conferencia de prensa, también contó que convocó para mañana jueves a los 135 intendentes para coordinar trabajos. el encuentro será presencial, en tandas para guardar la distancia social recomendada.


El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, visitó hoy el Instituto Biológico "Tomás Perón", el laboratorio de producción pública de medicamentos que está fabricando alcohol en gel en La Plata, donde informó que se duplicó la producción del gel en la Provincia. La información oficial precisó que la capacidad productiva de la planta de alcohol en gel del Instituto Biológico es de unas 2000 unidades de 250 gramos por día. Pero, además, se trabaja en un contrato de tercerización con laboratorio Farmacoop (Ex-Roux Ocefa), con capacidad productiva de 8000 unidades de 250 gramos por día.

 

Además, en conferencia de prensa, el mandatario contó que fue convocado por el presidente Alberto Fernandez a una reunión mañana jueves con el resto de los gobernadores, y que, a su vez, él mismo llamó a los 135 intendentes a encontrarse -en tandas- para coordinar trabajos de cara a la prevención de la pandemia.

 

El Instituto Biológico "Dr. Tomás Perón" es un establecimiento dependiente del ministerio de Salud bonaerense y dedicado desde hace más de 50 años a producir medicamentos y vacunas para hospitales públicos. El instituto estuvo en el foco de la discusión en medio del traspaso de mando, ya que fue una prueba más de la tierra arrasada que dejó el gobierno anterior y que el actual mandatario provincial se encargó de destacar en la apertura de sesiones legislativas.

Una decisión muy cuestionada a la administración de Cambiemos fue que se discontinuara la producción de fármacos y sueros en el laboratorio Tomás Perón, de La Plata, y de sus plantas asociadas. El Instituto cambió tres veces de conducción en tres años. Vidal optó primero por un investigador del CONICET, luego por un CEO de la industria farmacéutica y finalmente por una administrativa del Ministerio de Salud.

 

Ninguna de las tres gestiones puso en valor al Biológico, un instituto valorado durante décadas por su capacidad de producción de medicamentos. Un informe publicado por el Instituto de Estudios en Salud de ATE en septiembre de este año, alerta sobre el debilitamiento “extremo de la capacidad productiva” y sobre su posible desaparición.

 

Hacia el final de la gestión Vidal, la producción del Tomás Perón se redujo 20 por ciento –más que nada medicamentos contra la diabetes, la hipertensión y AINES, junto a vacunas como la antirrábica o la BCG, que suelen faltar en los hospitales y los centros de vacunación de toda la Provincia.

 

Luego de la recorrida por las instalaciones, el mandatario provincial brindó una conferencia de prensa donde informó que se duplicó la producción de alcohol en la Provincia,  y destacó que “el camino más poderoso que tenemos es este que tiene que ver con la prevención”.

 

“Lo que estamos pidiendo encarecidamente es que hagamos el esfuerzo de no saludarse con un ves, de no darse la mano, de tener cuidado de que tocamos y como, sin que nos lleva al pánico. Sino que cambiemos las conductas, esto de guardar la distancia social”, resaltó.

 

En este marco, insistió: “Sabemos que hay quienes tienen que guardar algún tipo de cuarentena en su hogar, siempre sin entrar ni en una exageración, ni en una locura”, por eso pidió: “Hay que buscar balance y equilibrio para que no se interrumpa aquello que pueda continuarse, y tomar todos los cuidados para que no seamos factores de propagación del coronavirus”.

 

En otro orden de cosas, mencionó: “Hemos visto la noticia de la vacuna en China, entendemos que es una etapa y nos llena a todos de ansiedad porque sería una solución más efectiva, hoy sabemos que el coronavirus”.

 

Asimismo, recordó: “El año pasado también hubo gripe común en la provincia de Buenos Aires y hubo que lamentar 1600 personas en la PBA, por lo que se conoce como influenza. Esta epidemia ha llegado antes del invierno, y es una nueva variedad, coronavirus pero no tenemos vacunas, no conocemos la velocidad del contagio”, por eso, sostuvo que “hay que tomar muchísimos recaudos porque es nuevo este virus y la situación a nivel mundial tiene la gravedad de lo que vemos y la incertidumbre. Ojalá que cuando se conozca la vacuna sea accesible para todos”.

 

También se refirió al “equilibrio” que intenta mantener el Gobierno de la PBA: “buscamos el balance entre lo que es recomendable y juicioso hacer para evitar que se proliferen los contagios, y permitir que la actividad económica siga funcionando en la Provincia”.

 

Kicillof informó que mañana jueves “el presidente Alberto Fernández convocó en la Quinta de Olivos a los Gobernadores de todas las provincias para seguir trabajando en coordinación”, y que “mañana también hemos convocado a los intendentes, lo hemos hecho guardando absolutamente todas las prevenciones para que sea seguro”.

 

Sobre este último punto, contó: “Lo vamos a hacer en tres tandas en un teatro con capacidad para 700 personas, pero guardando la distancia social. Lo hacemos presencial para poder tener un intercambio, es muy importante mantenernos unidos el Gobierno de la PBA, con el de la nación, pero también con los 135 intendentes para poder actuar de manera coordinada”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias