jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº547

Nacionales | 21 nov 2019

Hablemos de Autismo

Tras cinco años de espera se reglamentó la "Ley de Autismo"

La ley había sido sancionada el 19 de noviembre de 2014 pero debieron pasar cinco años para que el Gobierno nacional reglamente la norma. Un aspecto destacado es que obliga a todos los agentes de salud a brindar prestaciones y diagnóstico.


La Ley Nº 27.043 que declara de Interés Nacional el Abordaje Integral e Interdisciplinario de las Personas que presentan Trastornos del Espectro Autista fue aprobado hace 5 años y reglamentada días pasados.

 

La novedad será de gran importancia para poder avanzar en el diagnóstico y seguimiento de los niños y niñas que conviven con esta condición y que en muchas ocasiones no tienen el acceso adecuado en todo el país. Si bien Olavarría cuenta con un equipo de trabajo en el ámbito de salud pública, la reglamentación de esta ley haría que todas las ciudades puedan contar con algo similar.

 

Este equipo, con varios años de trabajo en el área de la salud pública ya está incorporado al Servicio de Pediatría. Funciona en la sede de La Rioja y Las Heras.

 

En la Argentina, se estima que hay entre 400.000 y 800.000 personas con esta condición. Según los especialistas, supone un desarrollo diferente sobre todo en tres áreas: las relaciones sociales (dificultad para vincularse e interactuar); la comunicación y el lenguaje, y la flexibilidad de la conducta (desde la repetición de movimientos hasta el interés en temas restringidos). Sin embargo, subrayan que no hay un solo tipo de autismo: el espectro es como un abanico, plural y diverso.

En todos los casos, la detección temprana (principalmente, entre los 16 y los 30 meses) de las condiciones del espectro autista es clave: identificar las señales de alarma y actuar a tiempo puede marcar una enorme diferencia en el pronóstico del niño o la niña y la calidad de vida familiar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias