jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº547

Nacionales | 6 nov 2019

escandalo rural

Macri le quitó $8100 millones al INTA para pagar sus "promesas de campaña"

A través de un DNU, el gobierno "tomó" $8100 millones de pesos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para financiar gastos de campaña electoral, la medida generó polémica y bronca del sector agropecuario. En total, el gobierno de Mauricio Macri tomó $87 mil millones de organismos estatales para financiar las promesas de campaña y ampliación de planes sociales, además emitió pagarés que deberá cancelar el próximo gobierno en marzo de 2020.


El Gobierno de Mauricio Macri emitió un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el que realizó "una poda" al ya ajustado presupuesto del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con la finalidad de autofinanciarse hasta el fin de su mandato.

 

Se trata de una quita diez veces mayor que incluye, además, a otras instituciones públicas con el fin de cubrir los gastos que generó la campaña electoral de Cambiemos, entre otras cosas, por la la reducción del IVA a las provincias y el pago a las fuerzas de seguridad.  

 

Lo hizo a través del DNU 740/19, publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina el 29 de octubre, dos días después de las elecciones generales, en el marco de una quita generalizada de 87 mil millones de pesos a diferentes organismos estatales.

 

Como contraparte el Ejecutivo nacional emitió "pagarés" que tienen fecha de emisión tres días después de la asunción del nuevo gobierno para cancelar la deuda antes del 20 de marzo de 2020.

La acción del gobierno nacional fue denunciada horas después por el periodista Matías Longoni, editor del portal "Bichos de Campo", a través del medio digital, en el contexto del ajuste presupuestario que ya padece el organismo científico y tecnológico por el escuálido presupuesto aprobado para 2019, y por las reestructuraciones que la gestión de Juan Balbín llevó adelante dentro del INTA en estos cuatro años.

Una de ellas fue la decisión de la presidencia del INTA, junto al Consejo Directivo del organismo, de cerrar los Centros de Investigación en Agricultura Familiar (CIPAF) de la región Cuyo, Patagonia y Noroeste, junto a otras 25 Agencias de Extensión Rural (AER) y a dos institutos dedicados a estudios sobre políticas públicas, economía y ciencias sociales dentro del INTA, en abril.    

 

Pero el ajuste no se reduce solo a eso, ya que el organismo científico padece, también, inconvenientes en sus gastos de funcionamiento con laboratorios que tienen complicaciones para el pago de servicios básicos como luz y gas.

 

El Decreto lleva la firma de todos los ministros del gabinete, incluido Luis Miguel Etchevehere, titular de la cartera de Agroindustria, de la cual depende el Presupuesto general del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

"Lo que hizo Macri fue un enjuague, o transferencia, del presupuesto para llegar a fin de año bien, para cubrir los gastos que generó el presidente con sus promesas de campaña electoral, entre ellos pagar a las provincias la baja del IVA y pagar los salarios a las fuerzas de seguridad", denunció Longoni en comunicación con el programa radial "Bichos de Campo".

 

87 mil millones a cuenta de la próxima gestión

En total, el presupuesto que el Estado "toma presetado" son unos 87 mil millones de pesos, de los que 8100 millones corresponden al INTA, emitiendo un pagaré con fecha del 13 de diciembre.

 

"El INTA hace dos años no tiene financiación para proyectos de investigación, está sosteniendo la estructura con un 91% de pago de salarios y el ajuste le costó la pérdida de 1004 trabajos", explicó Longoni.

 

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria se financia por Ley con un fondo de tecnología que se crea a partir de importaciones, es decir que cuando se importa tecnología, una parte va a ese fondo que hoy tiene 12 mil millones de pesos.

 

Es de allí que el Gobierno nacional realizó la quita de 8100 millones de pesos, en el marco de la poda generalizada a otros organismos estatales y ministerios como el Ministerio del Interior (65 mil millones); el Ente Nacional de Comunicaciones (cinco mil quinientos millones); la Superintendencia del Seguro (cuato mil doscientos millones);  y el Instituto Nacional de Promoción Turística (cuatro mil millones).

 

Fundamentos del decreto

Entre los fundamentos esgrimidos por el Poder Ejecutivo para esta modificación del Presupuesto se encuentra que "las Provincias de Entre Ríos, Catamarca, Chubut, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán cuestionaron en ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, distintas medidas adoptadas por el ESTADO NACIONAL a través de los Decretos Nros. 561 del 14 de agosto de 2019, y 567 del 15 de agosto de 2019".

 

El Gobierno se refiere a las medidas de quita del IVA y aumento a las fuerzas de seguridad que tomó, en plena campaña electoral, "para asistir a los sectores más vulnerables y a los trabajadores de nuestro país".

 

Es que, en plena campaña, y con los resultados frescos de las elecciones primarias Mauricio Macri se encaminó a tomar una serie de medidas con un fuerte costo fiscal, que ahora deberán pagar el próximo gobierno a organismos e instituciones que vienen padeciendo un financiamiento cada vez más asfixiante.

 

El DNU, publicado el 29 de octubre en el BORA se encuentra, completo en el siguiente link: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/219958/20191029

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias