jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº568

Regionales | 17 oct 2019

endeudamiento provincial

Con el 80% de su deuda en dólares y sin liquidez, la provincia de Buenos Aires está en riesgo de default

La calificadora estadounidense Moody´s, alertó sobre el escenario financiero que atraviesa la provincia de Buenos Aires. En la gestión de María Eugenia Vidal “sobre endeudó” la provincia en dólares y los vencimientos para el pagó ascienden a 9mil millones de dólares en los próximos 4 años. El riesgo que implica un default bonaerense, la “cuasi moneda”, el reperfilamiento de los desafíos asumidos internacionalmente y la salida con organismos superavitarios.


La agencia estadounidense Moody's confirmó que analiza bajarle la nota a la deuda de la provincia de Buenos Aires por el "deterioro del perfil crediticio" y advirtió que la misma se encuentra en riesgo de default. Moody's publicó un informe que responde una serie de preguntas de inversores sobre los principales desafíos que debe afrontar la provincia de Buenos Aires dado el deterioro reciente de su perfil crediticio.

 

"La provincia afronta desafíos significativos para lo que resta de 2019 y 2020 debido a su elevada exposición a deuda en moneda extranjera, un perfil de vencimientos desafiante y una base económica debilitada en medio de mayores riesgos sistémicos por parte del Gobierno de Argentina", dijo Moody s.

Si gana la gobernación, ya se da por descontado que Axel Kicillof también se embarcará en una renegociación de la deuda de la provincia. Los números provinciales no dan para enfrentar con recursos propios los vencimientos que hay por delante. Los precios de los bonos emitidos por el gobierno bonaerense ya están a precios de default y adelantan una reestructuración.

 

El informe divulgado por Moody´s fue lapidario sobre la situación financiera que deja la provincia gobernada por María Eugenia Vidal. Entre otros aspectos, destaca que en los últimos cuatro años creció significativamente la deuda de la provincia nominada en dólares, hasta alcanzar el 80% actual. Según datos de la Dirección Provincial de Deuda y Crédito Público de la provincia, la deuda en dólares alcanzó los 11.923,7 millones de dólares en junio pasado, un 27,36% más que en el inicio de la gestión Vidal.

 

La agencia estadounidense dijo que el riesgo de default de la provincia de Buenos Aires se incrementó recientemente debido al fuerte aumento de la deuda durante la gestión de María Eugenia Vidal y por el contexto de profundización de la crisis económica del país. Moody's prevé que Argentina permanecerá en recesión hasta 2020 y deberá seguir afrontando volatilidad financiera, condiciones de financiamiento ajustadas y un nivel de inflación alto y persistente.

En este contexto, la provincia de Buenos Aires deberá afrontar un mayor riesgo de default debido a su alta susceptibilidad a la volatilidad del tipo de cambio dada su alta cuota de deuda denominada en moneda extranjera, dijo la agencia.

 

En segundo lugar, el riesgo de default está alimentado por la vulnerabilidad de Buenos Aires a condiciones financieras ajustadas y a su debilitada situación fiscal debido a una menor recaudación impositiva, con desafíos para cubrir sus gastos.

 

"La provincia tiene mayores niveles de desempleo y pobreza, una mayor dependencia de transferencias federales, resultados financieros más volátiles y una estructura de gastos menos flexible", describió Moody's.

 

Secuencia de vencimientos

Entre los principales vencimientos que debe afrontar la provincia, aparecen dos en noviembre, es decir pocos días después de las elecciones: tendrá que pagar casi 100 millones de euros y otros 250 millones de dólares. Y en mayo del año próximo es otro pago similar en euros y USD 500 millones. Ya estos vencimientos entran en una zona de riesgo muy elevada. Lo más probable es que en caso de ganar la provincia, Kicillof opte por sumarse a la renegociación de la deuda que efectúe la Nación.

 

Si gana la provincia, Kicillof se verá obligado a renegociar la deuda bonaerense. La falta de acceso a los mercados financieros, la elevada concentración en moneda dura y los flojos resultados fiscales son un cócel explosivo que impide afrontar los vencimientos en 2020

 

Los títulos más cortos en dólares emitidos por la provincia, con vencimiento en 2020 y 2021, rinden arriba del 100%, y sus precios están incluso por debajo de los bonos nacionales con duración similar. La deuda emitida a plazos más largos, hasta 2027, también presenta significativos descuentos.

 

El escenario de la nueva reestructuración de deuda que enfrenta la Argentina es bastante parecido al que enfrentaba la Argentina en 2001, en el sentido que el default de la Nación arrastró a muchas provincias, aunque algunas quedaron al margen.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias