sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº570

Locales | 26 sep 2019

concejo deliberante

Crisis en el bloque oficialista, Celeste Arouxet votó en contra y rechazó un préstamo pedido por el Municipio

La concejal de Cambiemos denunció que desde el Municipio “nunca le fue informado” el proceso licitatorio de la compra de tres camiones que se realizarían con un préstamo de 7 millones de pesos de la Provincia. Hubo fuertes cruces en el bloque oficialista: Arouxet acusó al Ejecutivo por “no dar explicaciones” y “apurar” la autorización; la edil María José González defendió el pedido de endeudamiento del Municipio y criticó la postura de su compañera de bancada.


En el marco de la 13° sesión ordinaria del Concejo Deliberante, que se realizó en la Facultad de Ingeniería, se dio un nuevo cimbronazo político en el bloque oficialista donde la concejal de Cambiemos, Celeste Arouxet, rechazó una autorización para tomar un préstamo de 7 millones de pesos que realizó el intendente Ezequiel Galli. El voto en contra de la edil Arouxet, junto a la negativa de los concejales de la oposición en el Concejo Deliberante, dio rechazo a la toma de deuda solicitada por el Ejecutivo local.

 

El pedido de autorización para tomar un crédito por parte del Municipio fue presentado por la concejal de Cambiemos María José González. Ante la solicitud de su compañera de bancada, tomó la palabra la concejal oficialista Celeste Arouxet quien anticipó que votaría negativamente porque "nunca les fueron aclaradas por parte del Ejecutivo las dudas que generaba el proyecto".

 

De esa manera, la concejal oficialista explicó que en el trámite en la Comisión de Hacienda los concejales no estaban de acuerdo con dar curso al expediente. Arouxet cuestionó al intendente Galli y señaló que desde el Ejecutivo en vez de dar respuestas le pedían "celeridad" para tratarlo.

 

Ante esa situación, se generó una polémica dentro del bloque de Cambiemos donde la concejal María José González salió al cruce de Arouxet y en defensa del Ejecutivo municipal. González aseguró que el acto licitatorio “fue público” y que “se podría haber informado” la necesidad de analizar el pedido desde la comisión de Hacienda, marcando públicamente los “chispazos” existentes dentro de la banda de Cambiemos.  

 

El rechazo de la concejal Arouxet al pedido para endeudarse desde el Municipio se sumó a la negativa que expresaron el conjunto de los concejales de la oposición, desestimando la autorización para tomar el préstamo que el Ejecutivo buscaba aprobar en el Concejo Deliberante.

Las dudas más importantes que fomentaron el rechazo, giraban en torno a la metodología del préstamo, las partidas del presupuesto que serían afectadas por este endeudamiento  y, tras la devaluación de agosto, el impacto que ello tendría en los costos de referencia de los bienes a comprar.

 

La crisis en el bloque de concejales de Cambiemos quedó en evidencia debido al voto en contra y las “duras” críticas al oficialismo expresadas durante la sesión por parte de la concejal Celeste Arouxet. Además, cabe recordar que meses atrás, el bloque de Cambiemos sufrió la ruptura del concejal radical, Martín Lastape, que luego de votaciones en disidencia con el oficialismo, abandonó el grupo de concejales del intendente Ezequiel Galli y conformó el unibloque "Unión Cívica Radical" en rechazo a las políticas del oficialismo en el HCD, marcando las claras diferencias del radicalismo con el Ejecutivo Municipal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias