viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº569

Nacionales | 23 ago 2019

salud

Laboratorios Bioquímicos reclamaron ante los "costos insostenibles" y responsabilizaron a IOMA y PAMI por el desfasaje en los pagos

La Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires manifestó a través de un comunicado que aún no han sido atendidos los reclamos del sector referidos a la insostenible situación de la balanza de pagos, los atrasos arancelarios, y el creciente desfasaje entre costos (aumentados exponencialmente por el valor dólar y la inflación) y los pagos realizados por el Sistema Financiador de Salud (Obras sociales estatales, sindicales, y Prepagas).


La Federación Argentina de la provincia de Buenos Aires (FABA)  emitió un comunicado a través del cual denunció públicamente, que bajo la situación en la que se encuentran, se torna “insostenible” mantener en funcionamiento de los Laboratorios Bioquímicos por los altos costos y el desfasaje en los pagos que realizan las obras sociales, principalmente IOMA y PAMI. Al mismo tiempo, solicitaron la exención del IVA para sus insumos debido a la gravedad de la crisis del sector.

 

A su vez detallaron que “el progresivo aumento de la estructura de costos, y las restricciones que varias prepagas han instrumentado desde el 2018 hasta el presente en la actualización arancelaria (por debajo de los porcentajes autorizados por la Superin-tendencia de Servicios de Salud), podrían llevar progresivamente a una situación límite de los Laboratorios Clínicos del Sistema de Salud, afectando -en consecuencia- los servicios brindados a los afiliados y asociados de las mismas, y poniendo en riesgo múltiples fuentes de trabajo."

"El desorden económico que sufre nuestro país en las últimas horas, ha potenciado la problemática a niveles insospechados. Los costos de los insumos (basados en precio dólar), lógicamente han sufrido incrementos que van del 50 % al 60 % en lo que va del año. Ante la incertidumbre, los proveedores muchas veces prefieren no entregar el material necesario para poder funcionar normalmente" explicaron.

 

"Desde las principales Obras Sociales estatales de la provincia de Buenos Aires sufrimos desde nuestro sector una permanente falta de respuesta a nuestros reclamos. El IOMA solamente ha trasladado un escaso 20 % de aumento hasta agosto de 2019, con un arrastre negativo en el 2018 de un 30%. Idéntica situación alcanza al PAMI. La Obra Social de los Jubilados, ha realizado en lo que va del año una imperceptible actualización arancelaria. La situación de esta OS nacional, se agrava aún más ya que cancela el 80% de la cápita cuatro meses atrasados respecto a la realización de cada orden" advirtieron.

 

 No es de nuestro interés interrumpir los servicios de Laboratorio o trasladar los mayores costos, no reconocidos por los distintos financiadores, a los beneficiarios. Pero nos vemos en la obligación de denunciar ante la opinión pública una insostenible situación que se debe atender para evitar males mayores.

 

Finalmente, consideraron que "Es de esperar que esto se resuelva a la brevedad. De no ser así, es inevitable que esta insostenible situación (transversal a todos los niveles de atención) lleve al cierre de Laboratorios, a los cortes periódicos de atención a los beneficiarios, a despidos de empleados, y finalmente al quiebre del Sistema Sanitario" concluyeron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias