martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº573

Política | 14 ago 2019

elecciones 2019

Aguilera, el gran ganador de las PASO y con mayor proyección para octubre

El candidato del “Frente de Todos” logró un importante crecimiento electoral, y en un escenario de paridad, se plantea como la principal alternativa frente al intendente Ezequiel Galli. La victoria de Alberto Fernández en la ciudad con un 40% de los sufragios, amplió las posibilidades y la proyección de Federico Aguilera para sumar votos de cara a la elección general de octubre.


Con los números de la elección del domingo, se desprendieron distintos análisis en la ciudad que buscan interpretar el escenario político de cara a las elecciones de octubre. El intendente Ezequiel Galli y el candidato del “Frente de Todos”, Federico Aguilera, marcaron una fuerte polarización con sólo 3 puntos de diferencia entre ambos, dejando un final abierto para las elecciones generales de octubre.

 

La paridad entre Ezequiel Galli de “Juntos por el Cambio” y Federico Aguilera del “Frente de Todos”, deja distintas interpretaciones sobre la capacidad de sumar electores entre ambos candidatos. En Olavarría, la victoria de Alberto Fernández sobre el presidente Mauricio Macri dejó sus marcas y se transforma en el primer análisis que expresa un final abierto en la elección a intendente de la ciudad.

De esta manera, la interpretación de la elección nacional y las posibilidades de sumar votos de cara a octubre marcaron un “techo” para Ezequiel Galli y la fórmula de “Juntos por el Cambio”. Al igual que el presidente Mauricio Macri, el intendente Galli, perdió entre el 8 y 9 por ciento de los votos si se compara las elecciones generales de 2015 y las legislativas de 2017 con la performance de este domingo. Además, el 35% que cosechó el presidente Macri en la ciudad, dejó un techo electoral muy bajo y poca capacidad de búsqueda de votos al actual jefe comunal.

 

A diferencia de lo que ocurrió con Galli, el candidato a intendente del “Frente de Todos” Federico Aguilera, creció un 6% en cantidad de votos si se compara con la elección legislativa del 2017 donde encabezó la boleta de la oposición. Este domingo, Aguilera cosechó un 32,69% en la elección local y quedó con una importante proyección debido a que la fórmula presidencial de Alberto Fernández logró un 40,17% en la ciudad.

Ante la contundente victoria de Fernández y Kicillof, y la fuerte polarización que dejó lejos de cualquier definición a las terceras fuerzas de la ciudad, el desafío que abre la elección a intendente de cara a octubre es la posibilidad de Federico Aguilera de encabezar la totalidad de los votos de la lista del “Frente de Todos”.

 

En ese sentido, el intendente Galli encuentra un escenario delicado para su reelección ante la posibilidad de una alternativa local encabezada por Federico Aguilera que logró construir un espacio de unidad entre distintos sectores, incluso con ex referentes del eseverrismo como el concejal Eduardo Rodríguez.

 

El crecimiento local de la figura de Federico Aguilera se puede explicar debido a su fuerte presencia y recorridas por la ciudad, visitando a vecinos de distintos barrios y localidades de Olavarría. Al mismo tiempo, la candidatura de Aguilera expresó madurez ante su experiencia como concejal que fue fortalecida con un importante grupo de personas que conformaron los equipos técnicos del “Frente de Todos” y que impulsaron una plataforma con propuestas puntuales para abordar distintas problemáticas de la ciudad.

Otro de los puntos, que pueden explicar el crecimiento electoral de Aguilera está vinculado al apoyo que logró de diversas instituciones. El acercamiento con representantes del empresariado PyME, se combinó con el respaldo de prácticamente la “totalidad” de los gremios de la ciudad.  

Además, se planteó un fuerte respaldo de distintos sectores educativos, tal como fue evidenciado en el cierre de campaña donde el candidato del “Frente de Todos” mantuvo una reunión con autoridades de las Facultades de Ingeniería y Sociales de la UNICEN, una foto que ninguno del resto de los candidatos de la ciudad logró ante el prestigio que tiene la Universidad como institución. Durante el encuentro, Aguilera y las casas de estudios plantearon sus intenciones de profundizar el diálogo en el ámbito educativo y, de esta manera fortalecer la articulación entre el Municipio y la Universidad.   

Al mismo tiempo, la polarización con el intendente Ezequiel Galli remarcó dos maneras distintas de pensar la ciudad. La paridad que se generó en la elección de este domingo expresó la disputa entre dos alternativas que buscarán consolidar sus propuestas para ampliar la base electoral de cara a la elección general de octubre.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias