viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº548

Nacionales | 6 ago 2019

elecciones 2019

Partidos de la oposición pidieron apartar a la empresa venezolana Smartmatic del escrutinio provisorio

El precandidato presidencial Alberto Fernández presentó un recurso de amparo ante la jueza con competencia electoral María Servini y solicitará interventores. Además, se conocieron cuestionamientos de los apoderados de Roberto Lavagna y José Luís Espert hacia la “transparencia” de empresa venezolana Smartmatic.


El precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, presentó un recurso de amparo ante la jueza con competencia electoral María Servini para impugnar el método de escrutinio provisorio de la empresa Smartmatic. En el mismo sentido, se manifestaron los apoderados de Roberto Lavagna y José Luís Espert, quienes denunciaron que "tranquilamente" el gobierno de Mauricio Macri podría ejecutar un fraude a través de Smartmatic.

 

En el texto presentaro por el “Frente de Todos”, entre otros puntos, se solicita que "se deje sin efecto la aplicación del proceso de digitalización de los telegramas de escrutinio de cada mesa, transmisión y contabilización de los resultados provisorios" de las PASO del próximo domingo.

Además, se pidió la designación de interventores judiciales "para presenciar todos los procesos técnicos de escrutinio el día de la elección y para la realización de auditorías" posteriores, para las que se podría "contar con la colaboración técnica del Consejo Interuniversitario Nacional", según el escrito firmado por los apoderados del Frente de Todos Jorge Landau, Patricia Alejandra García Blanco, Eduardo Gustavo Adolfo López Wesselhoefft, Graciana Irma Ruth Peñafort y Gerónimo Javier Ustarroz.

 

De manera puntual, la oposición solicitó que "se ordene el apartamiento inmediato de la empresa Smartmatic del proceso electoral en las PASO, en las generales y en la eventual segunda vuelta".

En otro apartado del documento, los apoderados del Frente de Todos reclamaron que la Justicia ordene al Gobierno "no alterar directa ni indirectamente, ni demorar ni suspender el envío y/o recepción desde los centros de votación hacia los centros de procesamiento de los telegramas confeccionados por las autoridades de mesa", ante lo cual reclama la participación de "interventores veedores judiciales".

 

En las últimas horas, la polémica en torno a Smartmatic, la compañía a cargo del escrutinio provisorio del próximo fin de semana, tomó fuerza. El propio Alberto Fernández afirmó el pasado domingo: "Acá el problema es la manipulación del escrutinio provisorio, que permite instalar un resultado que no es tal. Las fallas con Smartmatic son tremendas. Me temo que el Gobierno busque manipular el escrutinio provisorio y así instalar un resultado falso".

 

"Todo lo de Smartmatic huele mal, y me da pena que alguien como Adrián Pérez, que siempre luchó por la transparencia, defienda esto. Nunca hubo problemas de fraude con nuestro sistema. No se entiende por qué lo cambian, completó.

 

Desde la fuerza de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, el apoderado de “Consenso Federal”, Daniel Pires, se sumó a los cuestionamientos contra Smartmatic y advirtió que la empresa podría sufrir un "hackeo" y que los resultados provisorios podrían ser manipulados ya que "el archivo (en el que se cargan los votos) es editable".

 

Del mismo modo, el Frente Despertar, que lleva como precandidato a presidente al economista José Luis Espert, se sumó a las alertas del Frente de Todos y de Consenso Federal, y denunció que "tranquilamente" el gobierno de Mauricio Macri podría ejecutar un fraude a través de Smartmatic.

 

"Venimos preocupados hace mucho tiempo. Nos bajaron las listas sin ningún tipo de fundamento, por lo que tenemos recurso en queja ante las dos Cortes. Es un manejo político, y si nos hicieron esto en las boletas lo pueden hacer tranquilamente con el software y el escrutinio final", afirmó Hugo Bontempo, apoderado de la UCeDé, partido que integra Despertar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias