sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº570

Locales | 28 jul 2019

adultos mayores

“Alberto propone una ley para garantizar que los jubilados tengan los medicamentos gratuitos”

La diputada nacional y candidata por el Frente de Todos, Luana Volnovich, aseguró que en la actualidad “los jubilados eligen qué remedio comprar porque no les alcanza” y que la situación que atraviesan “es muy grave en términos de salud y derechos humanos”.


La diputada Luana Volnovich estuvo en Olavarría y encabezó una conferencia de prensa junto al precandidato a intendente por el Frente de Todos, Federico Aguilera. Volnovich ocupa el segundo lugar en la lista de diputados nacionales, detrás del líder del Frente Renovador Sergio Massa.

En la conferencia, Volnovich se refirió a la compleja situación que atraviesan los jubilados a nivel provincial y nacional. La calificó como “muy grave en términos de salud y de violación de los derechos humanos”.

“En la actualidad, los jubilados están usando la mayoría de su haber para pagar las tarifas y comprar alimentos, cuyos aumentos nos afectan a todos. Eso, sumado al alquiler en algunos casos hace que el salario o la jubilación no alcance para mucho más” explicó, y agregó que “si el Estado no garantiza los derechos de esas personas que ya no pueden ejercer su fuerza de trabajo estamos, incluso, en una situación de riesgo de vida”.

 

El panorama de los jubilados es aún más desalentador teniendo en cuenta los precios de los medicamentos, los cuales, según explicó Volnovich, “aumentaron en promedio 300%, y en algunos casos llegaron al 700%”.

“Farmacéuticos nos han comentado que algunos jubilados van con recetas para tres medicamentos y tienen que elegir cuál comprar porque no les alcanza”, expresó la Diputada al mismo tiempo que consideró que el problema económico se traduce en una cuestión de salud en tanto “en algunos casos terminan reduciendo las dosis”.

 

“La jubilación mínima está en 11500 pesos, por lo que la gran mayoría de los jubilados está por debajo de la línea de la pobreza, e incluso de la indigencia” expuso.

Respecto al anuncio del candidato a presidente Alberto Fernández sobre la Ley que permitiría a los jubilados tener acceso gratuito a medicamentos, Volnovich consideró que “hacerlo por ley es muy importante porque eso implica que en el Congreso podríamos debatirlo con todas las fuerzas políticas, pero además le daría a los jubilados la tranquilidad de saber que no depende del gobierno de turno, sino que está establecido por una normativa”.

 

Finalmente, explicó que la situación del Pami es “compleja” debido a los trámites burocráticos que acarrea: “hay una línea de burocratizar los trámites para desincentivar el uso de las prestaciones”.

 

“Los vecinos de Olavarría tienen que quedarse tranquilos que el gobierno de Alberto Fernández va a aumentar el poder adquisitivo de los jubilados y les va a permitir tener sus medicamentos en forma gratuita. Debemos pedirle a la Gobernadora Vidal que nos acompañe, porque muchas veces está más preocupada en cuidar a Mauricio Macri” cerró Volnovich.

 

Luego de la conferencia, la Diputada mantuvo junto a Aguilera y otros referentes del Frente de Todos una reunión abierta a la comunidad en el Centro de Jubilados de Sierras Bayas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias