jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº568

Locales | 16 jul 2019

La Mesa de Emergencias presentó un proyecto para declarar la "Emergencia Alimentaria"

Desde la Mesa de Emergencia manifestaron que la propuesta es “necesaria y urgente” porque hay familias con muchas necesidades que “no pueden esperar”. Criticaron la falta de respuestas del gobierno local.


Este martes, la Federación de Sociedades de Fomento y Juntas Vecinales de Olavarría junto a las organizaciones que integran la “Mesa de Emergencias local” presentaron en el Concejo Deliberante un proyecto para declarar la "Emergencia Alimentaria”, debido a extrema vulnerabilidad de numerosas familias en distintos barrios de la ciudad.

Aunque días atrás Silvana Rosales, subsecretaria de Desarrollo Social, había declarado que "el trabajo social es diario y la asistencia existe", Martín Roldán, vicepresidente de la Federación y referente de la Mesa, discrepó con esas afirmaciones y sentenció que pese a los reiterados reclamos, hasta el momento desde el Municipio no hubo respuestas.

 

La delicada cuestión social denunciada desde la Mesa de Emergencias fue el tema central que atravesó el jueves pasado la reunión de la Federación, desarrollada en la Sociedad de Fomento Villa Maylín, que fue expresado por fomentistas, familias y organizaciones sociales.

 

Desde la Mesa de Emergencia manifestaron que la propuesta es “necesaria y urgente” porque hay familias con muchas necesidades que “no pueden esperar”. Al mismo tiempo, consideraron que “la ayuda alimentaria a la que se refiere el gobierno local es una bolsa con 8/10 productos, que alcanza como máximo una semana”.

 

Sobre el proyecto entregado al Concejo Deliberante remarcaron que “presupone una asignación presupuestaria, sacar dinero de otro lado y volcarlo en esto que creemos que es necesario y urgente. Esa es la base fundamental”.

 

Otra cosa que solicitaron fue que comiencen “a controlar nuevamente los precios de los alimentos. Varían de un sector o barrio a otro. Que se conforme un espacio en el que confluyamos los asistentes sociales del Estado y las agrupaciones que estamos en la Mesa de Emergencia para facilitarle el trabajo el Estado. Al estar en el territorio detectamos en el minuto a minuto la necesidad”.

 

Al mismo tiempo, explicaron la problemática de vivienda y hábitat que afecta a numerosas personas y las pone en una situación de emergencia extrema: “hay muchas familias que actualmente están viviendo en galpones, no tienen calefacción, techos sin tapar. Son cosas que consideramos necesarias porque también conllevan problemáticas de salud”.

 

Sobre las respuestas del gobierno Municipal, desde la Mesa de Emergencia remarcaron que “la última conversación que mantuvimos con un funcionario municipal fue con Diego Robbiani (secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida) y hace un par de meses atrás. Nos prometió actuar de determinada manera, una era ir con asistentes sociales y referentes de cada barrio a visitar a las familias, se hicieron las visitas a dos o tres familias y la situación no cambió, ni en lo alimentario ni en lo habitacional”.

 

“Esperemos que el proyecto sea trabajado, tratado y se tomen las cartas en el asunto que hay que tomar. Las familias siguen esperando, nosotros asistimos y gracias a la ayuda de la gente. Es el Estado el que tiene que solventar estas cuestiones" finalizaron desde la Mesa de Emergencia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias