viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº569

Locales | 12 jul 2019

elecciones 2019

Escrutinio: Luego de las fallas de SmartMatic, este sábado se realizará un nuevo simulacro del recuento provisorio

El Correo Argentino y la empresa venezolana Smartmatic volverán a realizar un simulacro del escrutinio provisorio luego del fracaso que tuvo el sistema en la prueba del pasado 29 de junio, donde sólo se pudo transmitir el 10% de los telegramas. Veedores electorales solicitaron que se vuelva al formato papel porque es “preocupante la vulnerabilidad del software y la manipulación de datos”.


Luego del fracaso rotundo de la prueba de escrutinio provisorio de las elecciones PASO llevado a cabo por la empresa venezolana Smarmatic junto a Correo Argentino el pasado 29 de junio, mañana sábado se hará otro simulacro de transmisión de datos desde miles de escuelas de todo el país y que tendrá a 25 escuelas de Olavarría que participarán durante la jornada de simulacro que realizará el Gobierno nacional junto a personal del Correo Argentino y Smarmatic.

 

En la mañana de este viernes, responsables de instituciones educativas locales, fueron notificados para la apertura de los establecimientos los sábados 13 y 20 de julio para la realización de los simulacros. Las notificaciones fueron enviadas por correo electrónico donde se adjuntan notas del Juez Federal con competencia electoral de la Provincia, del Director Nacional Electoral y del Director de Campañas Electorales, estos dos últimos funcionarios, dependientes de la Presidencia de la Nación.

Concretamente, se probará nuevamente el sistema de software de la empresa Smarmatic que tiene licitado el recuento de votos provisorios de la elección del 11 de agosto y que se realizará a través de scaneos y manipulación electrónica para el envío directo de telegramas digitalizados desde los 15 mil centros de votación a las centrales de carga de información.

 

Cabe recordar que en las elecciones anteriores, el sistema era indirecto: los telegramas de cada mesa de votación eran llevados o enviados por el Correo a distintos centros de transmisión, que a su vez los enviaban a la central de cómputos para que se realice el recuento provisorio. Ahora esos datos serán analizados por el softwate de la empresa venezonala Smartmatic y determinará el resultado de las elecciones presidenciales.  

Según se pudo conocer, en Olavarría el operativo se hará con despliegue en 25 escuelas, cuyos directivos ya fueron informados para que abran las puertas a las 8 de la mañana este sábado y el próximo.  Al principio se especuló con la posibilidad de transmitir datos desde los centros de Correo Argentino pero finalmente se impuso la decisión de trabajar en cada escuela. La orden es que, en caso de escuelas cerradas, la prueba se realice directamente desde los puntos del Correo. Participarán 320 operadores contratados por la empresa postal y de Buenos Aires viajará un grupo de veedores de la Dirección Nacional Electoral (DINE).

 

La nueva prueba fue dispuesta casi en modo incógnito y de urgencia por la Dirección Nacional Electoral que no informó oficialmente a las autoridades partidarias ni a los medios de comunicación. La decisión habla de la preocupación que hay en el organismo por los graves problemas que se detectaron en el test del 29 de junio, cuando los operadores contratados por Correo Argentino no lograron transmitir más que el 10% de los datos previstos y tuvieron que retirarse de las escuelas alrededor de las 10 horas.

 

El escrutinio provisorio no tiene validez legal pero es el primer borrador del resultado de los comicios y el que genera toda la expectativa ciudadana. Y en marco de polarización y de paridad entre los dos principales candidatos, Mauricio Macri y Alberto Fernández, crece la importancia de la precisión y la confiabilidad del sistema.

 

Desde sectores de la oposición realizaron presentaciones judiciales sobre este cambio para el recuento provisorio. “No confiamos en el sistema porque SmartMatic está cuestionada en cuatro de los cinco continentes y el Gobierno es responsable de su contratación”, sentenció Fernando Gray, presidente del Partido Justicialista.

Además, cuestionó la “transmisión electrónica y digitalización de telegramas como supuesta innovación tecnológica. Desde el PJ solicitamos que se vuelva al formato papel porque es preocupante la vulnerabilidad del software y la manipulación de datos”.

 

El pliego de contratación de Smartmatic le exige a la firma la realización de dos simulacros nacionales obligatorios, obviamente con datos ficticios, previstos para el 30 de junio y 21 de julio (se adelantaron un día ambas). El operativo del sábado 13 estaba fuera de agenda e implica costos adicionales en operadores y logística.

 

El principal problema que se detectó en junio tuvo que ver con el propio software que Smartmatic vendió a la DINE por 1,2 millones de dólares y no con dificultades de conectividad en las escuelas. Según las fuentes consultadas, Smartmatic proveyó en los últimos días una nueva versión del software de transmisión, que es el que se utilizará mañana.  En tanto, Correo Argentino actualizó hasta tres veces las netbook desde donde se operará en las escuelas.  Calculan que a las 9 de la mañana se sabrá si el sistema funciona o no.

 

Además, se trata del debut de la multinacional de origen venezolano Smartmatic, que reemplaza a la española Indra. Además del software, la empresa cobró 17 millones de dólares por el escrutinio. En cuanto Correo Argentino, es la empresa que se encarga de la logística (traslado de urnas y de aparatos) y también quien tiene el know how electoral que puso a disposición de Smartmatic.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias