martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº566

Locales | 4 jul 2019

salud pública

Se confirmaron tres casos de gripe A en Olavarría

Según se informó desde el Hospital Municipal, se trata de dos mujeres de más de 40 años, una internada en terapia intensiva, y un bebé de un mes que ya fue dado de alta. Síntomas y prevención.


Desde el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” se confirmó la existencia de tres casos de gripe influenza A H1N1, conocida como Gripe A, en Olavarría.

 

Se trata de dos mujeres de más de 40 años que están siendo atendidas en el nosocomio local, internadas en Unidad de Terapia Intensiva y en sala común, respectivamente. El otro de los casos corresponde a un bebé de 1 mes, quien ya fue dado de alta tras las correspondientes atenciones y cuidados médicos.

 

Asimismo, desde el Municipio informaron que la dosis de vacunación antigripal que se suministra en los últimos meses, cubre tres cepas de influenza entre las cuales se encuentra la de la denominada “Gripe A”.

 

Síntomas

Fiebre (más de 38°), dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos y dolor muscular, decaimiento en adultos. En bebés: rechazo de la teta o mamadera, chillidos en el pecho o lo que se llama aleteo nasal, señal de dificultad respiratoria.

 

Vacunación antigripal

Según el calendario nacional de vacunación, la vacuna contra la gripe debe aplicarse a embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas, como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo; personal de salud; los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive (una dosis inicial y una segunda dosis a las cuatro semanas posterior a la inmunización) y personas de entre 2 y 64 años con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad y todas las personas mayores de 65 años.

En cuanto a las personas desde 25 a 64 años de edad, para ellas la vacuna se efectúa mediante previa prescripción médica, dado que el médico de cabecera debe diagnosticar si ese paciente está siendo medicado, y en función de ello evaluará si puede vacunarse o no.

La vacuna antigripal es trivalente y previene las cepas de Influenza H3N2, Influenza B e Influenza A H1N1.

 

Prevención

La vacunación antigripal es una estrategia preventiva más, pero no es la única. Para prevenir la gripe, así como también bronquiolitis y demás enfermedades respiratorias, es necesario:

– Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
– Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.
– Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
– Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.
– Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.
– No compartir cubiertos ni vasos.
– Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.
– No fumar en lugares cerrados.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias