viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº548

Locales | 28 may 2019

concejo deliberante

HCD: Se aprobó la Rendición de Cuentas 2018 con el apoyo del Frente Renovador y Radicales Convergentes

Con un debate que se prolongó por más de 4 horas, el oficialismo logró aprobar la rendición de las cuentas municipales con el acompañamiento de Emilio Vitale y Gabriela Delía. Por otro lado, hubo fuertes críticas y rechazos desde los bloques de Unidad Ciudadana, Cuidemos Olavarría, COPEBO y Foro Olavarría.


Con duras críticas desde varios bloques de la oposición, el Concejo Deliberante aprobó este martes por mayoría la Rendición de Cuentas 2018 presentada por el Gobierno de Ezequiel Galli que fue acompañada por los concejales de Cambiemos, Emilio Vitale y Gabriela Delía de Radicales Convergentes. El proyecto tuvo el rechazo de Unidad Ciudadana, Foro Olavarría, COPEBO y Cuidemos Olavarría  quienes cuestionaron los datos financieros del Municipio y lanzaron críticas a la gestión.

 

Durante la sesión se rechazó una propuesta inicial de resolución del Ejecutivo y el bloque Cambiemos logró imponer un proyecto alternativo para la aprobación de la Rendición de Cuentas y la observación de seis expedientes de gastos, que obtuvo los votos mayoritarios.

 

Desde el oficialismo, la concejal Celeste Arouxet abrió las exposiciones repasando lo realizado en cada una de las áreas de gobierno municipal y destacó el resultado positivo del ejercicio y la realización de numerosas obras en la ciudad y las localidades.

Por parte de la oposición, el concejal de Unidad Ciudadana, Federico Aguilera, le respondió a la concejal de Cambiemos y resaltó que “no coincidimos de dónde se sacan los recursos, la forma de administrar, hacia dónde se destinan y por eso rechazaremos la Rendición de Cuentas” y adelantó su  acompañamiento a las observaciones que plantearon desde la oposición.

 

El concejal Aguilera remarcó que el Impuesto a la Piedra “hoy, en condiciones normales, debería tener ingresos por 500 millones de pesos. De lo recaudado en 2018, solo el 40% estuvo orientado a infraestructura y obras” y reiteró que “si no fuese por este recurso, las cuentas del Municipio tendrían déficit operativo”.

 

Al mismo, el edil Eduardo Rodríguez fue muy crítico de la asignación y ejecución de los recursos por parte del Ejecutivo municipal, además reclamó que esos ingresos se dediquen a generar proyectos de desarrollo y no a gastos corrientes de la municipalidad.

 

Al mismo tiempo, Rodriguez señaló que el gobierno local se ha vuelto dependiente de los fondos enviados por Nación y Provincia, que además se han visto disminuidos en este último año analizado. Además, fue crítico de las partidas asignadas para gastos en Seguridad, que supera holgadamente lo previsto para Cultura.

 

También expresó su rechazo, el ex concejal del Frente Renovador, Marcelo Latorre, que formó en las últimas semanas el bloque COPEBO debido a sus diferencias con su ex compañero de bancada Emilio Vitale. Latorre se manifestó preocupado por los gastos en publicidad y propaganda oficial, además criticó la falta de política en viviendas, en forestación y la ausencia de controles a las empresas que prestan servicios concesionados.

Por parte de Cuidemos Olavarría, Margarita Arregui denunció la falta de políticas de prevención de inundaciones y de compra de lotes para vivienda. A su vez, remarcó que las precipitaciones no superaron la media anual y no hay motivo que justifique la "emergencia" donde se da una serie de irregularidades en contrataciones de empresas para tareas de mantenimiento y movimiento de suelos y cuestionó los términos de un decreto de noviembre de 2017 por el cual se argumenta la emergencia por cuantiosas lluvias.

Germán Aramburu también realizó críticas y repasó los logros dichos por Arouxet: “si celebramos esto, estamos festejando una derrota” y endureció el discurso contra Galli: “si dicen que aprobó con creces la gestión, creo que se la llevó a marzo y tiene algunas previas”.

 

Desde el bloque De los Trabajadores, Juan Sánchez, volvió a mencionar el dinero del Impuesto a la Piedra, de quien dijo que Galli prometió subirlo y luego “se desdijo” y si bien valoró que aumentó la recaudación en un 46%, “en el mundo de Macri pasaron cosas y la inflación fue del 48%”.  

 

Finalmante la rendición se votó y fue aprobada por los bloques Cambiemos, Radicales Convergentes y el Frente Renovador. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias