jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº568

Locales | 25 may 2019

habitat

Aguilera encabezó la conferencia “Hacia un Programa Municipal de Viviendas”

Con importante convocatoria en el salón de SOECO, el candidato a intendente Federico Aguilera presentó su propuesta para crear un “Programa Municipal de Viviendas” y remarcó la importancia de “aumentar un punto el Impuesto a la Piedra y que sea destinado a la construcción de viviendas municipales para reducir el déficit habitacional y generar empleo genuino”.


Alrededor de 150 personas participaron este viernes de la jornada “Hacia un programa municipal de viviendas” que se realizó en el salón de SOECO y fue organizada por el concejal y candidato a Intendente Federico Aguilera. Del encuentro participaron el ex concejal y arquitecto Marcelo Urlézaga, el diputado provincial Avelino Zurro y el impulsor de la Ley de Hábitat, Luciano Scatolini. A su vez, participaron concejales, dirigentes sindicales, de agrupaciones políticas, entre otros.

 

En la presentación de la jornada, el concejal de Unidad Ciudadana y candidato a intendente, Federico Aguilera, explicó “que esta conferencia se da en el marco a una de las principales problemáticas que atraviesa hoy por hoy el Partido de Olavarría que es la problemática habitacional” y consideró que “la propuesta es porque queremos pensar una estrategia dentro de nuestro plan de Gobierno que tenga como eje transversal la política habitacional y el crecimiento urbano”.


Al mismo tiempo, Aguilera sostuvo que “es importantísimo la implementación de este plan habitacional” y remarcó que “Olavarría cuenta con un recurso extraordinario que es el Impuesto a la Piedra”. En ese sentido, explicó su propuesta que al “aumentar un solo punto el impuesto a la piedra significaría un incremento del más 150 millones de pesos al año con el cual se puede aplicar un Plan progresivo Habitacional Municipal para construir 40 viviendas al año, reduciendo el déficit habitacional y generando empleo genuino”.

 

Por su parte, el ex concejal y arquitecto olavarriense, Marcelo Urlézaga, señaló que en la actualidad el crecimiento urbano va hacia la zona sur, puntualmente hacia la ruta provincial 51. “Ese sector se cuenta a medias con los servicios básicos. El agua, las cloacas, que son fundamentales. Olavarría tiene el 98 por ciento del casco urbano cubierto por el tendido de red de agua y entre el 61 y el 63 por ciento de cloacas. Eso es determinante para ir pensando en futuros asentamientos y para ir completando lo que falta”.

Resaltó zonas importantes para futuros asentamientos, y opinó que “como urbanista quisiera ver un crecimiento más fluido y ordenando hacia ruta 60 es decir la parte norte de Olavarría pero indudablemente hace falta obras de infraestructura importante, lo que tiene que ver básicamente con servicios”.

 

Asimismo, el diputado provincial Avelino Zurro, aportó desde su experiencia como secretario de Gobierno del Municipio de Pehuajó, indicó que “hay que atacar varios factores cuando se piensa una política de vivienda a nivel municipal. El primer factor es una fuerte inversión pública de parte del Estado teniendo en cuenta los servicios: agua, cloacas, iluminación, tendido eléctrico, pluviales. Eso va generando una valorización de la tierra y si o si tiene que estar atado a una política de suelo. Porque si no llega un momento que vos te quedas sin tierras y no tenés donde hacer las viviendas”.

 

 “Todo esto tiene que ir de la mano de un programa de desarrollo integral y tiene que ser una decisión política y acompañada por un contexto nacional y macro que lleve adelante esta situación” aseguró el diputado provincial de Unidad Ciudadana.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias