viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº569

Locales | 22 may 2019

científicos locales

Científicos de Olavarría reclamaron contra la “destrucción” de la Ciencia y Tecnología en el país

La comunidad científica local se reunió en el Paseo Jesús Mendía con el objetivo visibilizar y denunciar la situación que atraviesa el sector. Denunciaron que en la actualidad se destina la mitad del presupuesto de lo que se destinaba en el año 2015 para Ciencia y Tecnología.


En la tarde de este miércoles, los integrantes de la comunidad científica de la ciudad se movilizaron en el marco del “Cabildo Abierto en defensa de la Ciencia Argentina” en el Paseo Jesús Mendía frente al palacio Municipal.

 

Ante un buen marco de público realizaron la lectura del documento llamado “Manifiesto Córdoba”, donde se dejó en claro que existe en el país “una política nefasta en términos del desarrollo científico nacional”. De esta manera, referentes de la comunidad científica local expresaron su descontento ante la reducción del presupuesto destinado al área de Ciencia y Tecnología por parte del Estado Nación, y el vaciamiento de las instituciones científicas que forman parte del Conicet", lo que entienden dificulta el desarrollo científico de Argentina.

 

 

En la movilización estuvieron presentes los concejales de Unidad Ciudadana Federico Aguilera y Alicia Almada; Eduardo Rodríguez (Foro Olavarría), Juan Sánchez (De los Trabajadores), Einar Iguerategui (Cuidemos Olavarría) junto al ex intendente José Eseverri. Además sindicatos nucleados en la CTA y docentes de SUTEBA.

 

Durante la exposición de los motivos que llevaron a la manifestación criticaron que horas atrás, la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación anunció un incremento del presupuesto en 1.000 millones de pesos, entre otras medidas. Los científicos locales señalaron que “no son bajo ningún punto suficiente para recomponer la situación del sistema científico tecnológico nacional”.

 

 

“En 2018 para alcanzar el porcentaje del PBI invertido en ciencia y técnica en 2015 hubiera hecho falta un refuerzo de 18 mil millones de pesos”, aseguraron y afirmaron la necesidad de un “plan de salvataje de la ciencia argentina con proyección a corto, mediano y largo plazo”.

 

Dentro del panorama que describieron indicaron que “centenares de proyectos de investigación fueron paralizados por falta de financiamiento” y que hay un importante “éxodo de científicos calificados”. La pérdida es tan importante, que dichos científicos que se van del país “son recibidos con los brazos abiertos por países desarrollados”.

 

Para graficar la situación, los científicos locales expresaron en números que comparado con el 2015, en la actualidad el gobierno nacional dedica la mitad de fondos para la Ciencia y Tecnología. Además expresaron su preocupación por los investigadores de CONICET, que de 2500 jóvenes postulantes solo fueron admitidos 450, y que en la Unicen de 39 científicos sólo fueron admitidos 5, “da cuenta del pésimo contexto para la Ciencia y Tecnología en nuestro país”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias