jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº575

Nacionales | 14 may 2019

reforma jubilatoria

Macri elimina las jubilaciones de las amas de casa

A partir del 23 de julio se termina el plazo para entrar a la moratoria para las mujeres que no cuentan con 30 años de aportes.


A meses de finalizar su mandato, Mauricio Macri aceptó la exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y eliminó  la jubilación de las amas de casa. La iniciativa fue fundamental para reconocer el trabajo de las amas de casa y el empleo doméstico como cuidadoras o en tareas de limpieza, en general informal. Durante el gobierno anterior, se jubilaron por la moratoria previsional a la ley 24.746 de amas de casa, un total de 1.796.439 mujeres.

 

La decisión política que toma Macri a pocos meses de finalizar su gestión es una exigencia del FMI, apuntando brutalmente sobre los trabajadores y las mujeres en particular. La moratoria es conocida como "ley de jubilaciones de amas de casa" porque si bien la medida es valida para ambos sexos, las mujeres son quienes se han visto más favorecidas por la medida.

 

Cabe recordar que la “Ley de Reparación Histórica” que impulsó Macri en 2016, eliminó las moratorias previsionales para quienes no reúnen los años de aporte para jubilarse y las sustituyó por una Pensión Universal Para el Adulto Mayor (PUAM), a través del cual se rebajaron los ingresos un 20 % respecto de la jubilación mínima que se hubiese alcanzado con moratoria. Además, para las mujeres tiene un impacto adicional: la edad de otorgamiento de la Pensión se eleva 5 años, de 60 a 65 respecto a la de la moratoria.

 

La Ley Nacional de Moratoria, que benefició a las amas de casas, fue implementada por Néstor Kirchner en 2006. Esto implicaba que las mujeres que tenían 60 años y no llegaban a tener los 30 años de aportes pudieran comprar años con un sistema de planes de pago muy accesible. Con este mecanismo se acogieron a este régimen previsional a alrededor de 4 millones de personas en todo el país, según datos del ANSES.

 

Desde el año 2003 al 2016, se jubilaron 1.796.439 mujeres por la moratoria previsional a ley N° 24.476. Pero esta medida, que benefició a mujeres entre 60 y 65 años con menos de 30 años de aportes para que pudieran jubilarse, dejará de estar vigente para nuevas solicitudes el próximo 23 de julio debido a la nueva decisión del Gabinete del Presidente Mauricio Macri.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias