jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº568

Locales | 10 may 2019

stmo

Paritarias Municipales: Expectativas por un posible cierre y solicitan una “variante” en la clausula gatillo

Desde el STMO consideraron que el “propósito es llegar rápidamente a un entendimiento” en el marco de un año electoral. “El incremento de salarios cuando se logre en la paritaria, tendrá aplicación a partir del mes de mayo” remarcó el gremio municipal en un comunicado.


El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, José Salvador Stuppia, expresó la posibilidad de acordar la discusión paritaria con el gobierno municipal, lo que marcaría una negociación sin conflicto en un año electoral, descomprimiendo la tensión del intendente Ezequiel Galli.

 

A través de un comunicado emitido por el STMO, explicaron que los encuentros entre representantes del Sindicato y del Intendente Galli, “vienen sucediéndose para tratar diversos aspectos de la relación laboral, aunque la fijación de una fórmula de incremento salarial todavía espera sus tratativas de acuerdo”.

 

Al respecto, desde el gremio municipal adelantaron algunos ítems de la propuesta que llevará el gremio a la mesa de la discusión, de la que también participan jubilados y pensionados.

 

Desde el gremio explicaron que el mecanismo de “Cláusula gatillo”, tiene distintas formas de aplicación en el transcurso del periodo de vigencia de los acuerdos. Por ejemplo “en el último tramo de la aplicación de la paritaria en Olavarría, de enero a abril, se calculó mensualmente un aumento igual al índice de precios al consumidor publicado por el INDEC para el mes inmediatamente anterior a la liquidación de los haberes. De tal manera que, acumulado a los índices aplicados hasta el mes de diciembre y en valores nominales, el Sindicato local logró un incremento que superó el 48 % para el período  mayo’18/abril’19, importante pero aún por debajo del interanual reconocido oficialmente” detallaron.

 

Otros acuerdos en otros municipios y manifestaciones de las autoridades de la Federación Provincial en su momento, parecen indicar que la aplicación de una “cláusula gatillo” en base al INDEC, calculada y liquidada en períodos que hay que negociar, como referencia definida o como referencia de corrección de un índice establecido de antemano, marcaría el rumbo de los acuerdos que restan.

 

En ese sentido, desde el STMO anticiparon una variante en la propuesta que llevaría el gremio a la mesa de negociación. Para el gremio de Stuppia, “el IPC no refleja cabalmente el aumento de los precios que soportan los salarios de los trabajadores municipales, ya que se calcula en base a una consideración de consumos que no están en la canasta de la mayoría de los trabajadores”.

 

De esta manera, Stuppia consideró que la referencia “debe ser el índice de la canasta de alimentos, que resulta superior y más adecuado a la realidad adquisitiva de los asalariados, constituida principalmente por alimentos básicos y servicios”. El propósito “es llegar rápidamente a un entendimiento. El incremento de salarios cuando se logre en la paritaria, tendrá aplicación a partir del mes de mayo” concluye el comunicado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias