viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº569

Nacionales | 7 may 2019

crisis laboral

En el último año se perdieron 250 mil empleos y el ingreso al mercado laboral está al mismo nivel que la crisis del 2002

En los últimos 12 meses se destruyeron 250 mil puestos registrados y en 21 de las 23 provincias se derrumbó el empleo. Mientras el Gobierno plantea un acuerdo a la oposición, un informe reveló que el porcentaje de empresas que ofrece trabajo se redujo un 27% sólo en un año y alcanzó el nivel más bajo desde la salida de la crisis de 2001.


El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) señaló que se perdieron 250 mil puestos de trabajo registrados en el último año. En base a datos de la Secretaría de Trabajo y Empleo, el sector más deteriorado fue el empleo privado registrado, que perdió 157 mil puestos en la comparativa entre febrero de este año e igual período de 2018 y, desde fines de 2015, presenta una caída del 2,1% y una virtual paridad en el empleo registrado total.

 

Asimismo, además de la baja del 2,5% en el “empleo de calidad”, se registró una reducción de 2,9% entre los independientes autónomos, y del 18% entre los monotributistas. “Solamente hubo crecimiento del empleo en los asalariados de casas particulares, lo que confirma que el actual modelo económico lejos está de generar empleo privado de calidad”, explicó el informe elaborado por el equipo de economistas de Economía UNDAV.

 

En este marco, se reflejó que las reducciones de puestos de trabajo más significativas son las del sector industrial (-69.000), comercio (-44.000), transporte y comunicaciones (-19.400) y actividades inmobiliarias y empresarias (-10.000).

 

En los tres años de gobierno del Ejecutivo actual el sector industrial fue uno de los más perjudicados: por primera vez en la historia el empleo en ese rubro es menor al empleo en comercio.Desde noviembre de 2015 se perdieron 137.000 puestos laborales en la rama de industrias manufactureras, mientras que el sector de comercio creció hasta marzo del 2018, momento a partir del cual comienza su caída, con 16.000 puestos perdidos con respecto a noviembre de 2015.

 

Si se toman los tres últimos años, particularmente comparando el primer trimestre de 2019 con el mismo periodo del año 2016, se encuentra que las más resentidas fueron las pequeñas y medianas medianas. En este sentido, al indagar entre los “ganadores y perdedores” del actual modelo económico es posible deducir que por cada empleo nuevo en el sector agrario, se destruyeron más de 39 en la industria.

 

 

“El bajo crecimiento lleva a las empresas a evitar el aumento de su estructura de personal. Por lo tanto, en momentos de crisis, la cantidad de empresas que presentan puestos laborales vacantes se reduce y la fuerza de trabajo encuentra menos posibilidades de conseguir un empleo en el sector privado”, señaló el relevamiento.

 

En referencia a la crisis laboral, el director del Observatorio de Políticas Públicas de UNDAV, Santiago Fraschina, manifestó que “el marco ideológico que orienta el accionar de la política económica no deja de tener consecuencias reales sobre los ganadores y perdedores de cada modelo. El perfil productivo traccionado por las exportaciones que planteó este gobierno decantó en la pérdida de puestos de trabajo, además de deterioro salarial y pérdida de derechos laborales”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias