viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº548

Política | 4 may 2019

jornadas economía

Los economistas Marcó Del Pont, Heller y el francés Boyer disertaron en el Colegio de Ingenieros

Disertantes de nivel y buen marco de público acompañó las jornadas de economía organizadas por el Colegio de Ingenieros Distrito III. Los economistas consideraron el contexto económico actual como "una transferencia brutal de riqueza desde los trabajadores hacia el capital financiero".


Este viernes, se realizó una jornada impulsada por el Distrito III que se llevó a cabo en el Colegio de Ingenieros, en la que disertaron economistas de primer nivel como Mercedes Marco Del Pont, Carlos Heller y el especialista francés Roberto Boyer.

 

Las jornadas se denominaron “Economía: El sistema económico como factor de desarrollo” y contaron con el auspicio del Banco Credicoop, la Municipalidad de Pehuajó y el Centro Empleados de Comercio de Olavarría.

 

Desde el inicio las mismas se plantearon como un espacio interdisciplinario de formación, discusión sobre desarrollo y sustentabilidad, entre otras temáticas. Las jornadas fueron inauguradas por el Presidente del Colegio de Ingenieros de de la provincia de Buenos Aires Distrito 3, Ingeniero Alberto Daniel Palacios; el Gerente Zonal del Banco Credicoop, Pedro Castro;  el Secretario General del CECO, Miguel Santellán; y el Vicepresidente del Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Ceferino Brascesco.

 

Durante las exposiciones, el economista francés Roberto Boyer sostuvo que “la economía argentina tiene evoluciones muy fluctuantes en comparación con el resto del mundo”. Al mismo tiempo, el especialista consideró que la situación que vive el país “es un problema estructural, es difícil de imaginar una salida suave de la crisis”.

 

“La particularidad de Argentina es que desde el año 76’ hay una repetición de la misma contradicción. La economía está creciendo pero faltan las divisas para importar los bienes y equipos de consumo, hay un bloqueo del crecimiento por falta de competitividad y se va de una crisis a la otra y hoy vivimos la tercera crisis de este tipo” analizó sobre el contexto económico de la Argentina.

 

Sobre el acuerdo del gobierno de Mauricio Macri y el Fondo Monetario Internacional, Roberto Boyer , aseguró  que “el FMI vive de la crisis que está causando por su política, no me parece ético”. “La intervención del FMI en el país es muy mala porque está viviendo de los errores de los estados, fue propiciando la liberación financiera que genera crisis”, puntualizó el especialista francés.

 

Por su parte, la economista y ex presidenta de Banco Central, Marcó del Pont, sintetizó los tres años y medio de macrismo como "una transferencia brutal de riqueza desde los trabajadores hacia el capital financiero".

 

"El desafío que vamos a tener los que trabajamos en un proyecto distinto es sentarse a negociar con el Fondo el repago. Cómo vamos alargar los plazos y reprogramar esa deuda a partir de un proyecto distinto, que garantice ese repago creciendo, industrializando", finalizó la economista.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias