miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº574

Nacionales | 30 abr 2019

recesión económica

Según el INDEC, la economía cayó 4,8% en febrero y es el décimo mes consecutivo en caída

Se registró una fuerte caída con respecto al mismo mes de 2018. La recesión económica combina una alta inflación con una caída en sostenida en el consumo.


La actividad económica bajó 4,8% en febrero, en relación con igual mes del año pasado debido a la caída de la industria, el comercio y la construcción, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La baja de 4,8% interanual de febrero, marcó la menor caída desde 7,4% de noviembre, 6,6% en diciembre y 5,8% de enero.

 

“En los próximos meses seguiremos observando caídas interanuales y habrá que enfocarse en los datos mensuales sin estacionalidad para confirmar que la economía sigue en recuperación”, destacaron desde el Palacio de Hacienda.

 

 

 

Durante febrero las ventas en los comercios mayoristas y minoristas mostró una baja del 12% en relación al segundo mes del año pasado, al tiempo que la Industria bajó 8,2%; la Construcción el 2,4% y la generación de Electricidad y agua, el 3,2%.

 

Incluso el sector de turismo y hotelería, donde se esperaba una recuperación por la menor salida de turistas al exterior, mostró en febrero una baja del 2,3% interanual.

 

Solo el sector agropecuario, merced a una cosecha récord, mostró una variación positiva del 5,9%. La campaña 2018-2019 tiene también las máximas cosechas históricas de trigo con 19,4 millones de toneladas (5,2% superior al ciclo 2017-2018) y la de maíz, con 55 millones de toneladas (26,5% mayor a la campaña anterior), entre otras.

 

A finales de marzo, los analistas del Relevamiento de Expectativas del Mercado que realiza el Banco Central estimaron que el Producto Interno Bruto (PBI) bajará este año 1,2% una estimación ligeramente más favorable que el 1,3% de caída que pronosticaban en febrero.

 

Desde el Ministerio de Hacienda destacaron la posibilidad de que los números “vayan mejorando a partir de abril” porque a partir de ese mes del 2018, comenzó la crisis que afectó tanto al sector agropecuario, como a la industria, la construcción y el comercio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias