jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº575

Locales | 24 abr 2019

preocupación

Barrio UOCRA: otra obra paralizada por falta de fondos

De los 30 obreros que había sólo quedaron 4 trabajadores para cumplir tareas de sereno, custodiar los materiales y ante el peligro de que las construcciones sean ocupadas. La obra tuvo una inversión de 23 millones de pesos y debía haberse terminado hace cuatro meses pero restan construir 28 viviendas que están en un 60% de ejecución y que generan preocupación en los vecinos adjudicatarios.


La reactivación del último tramo de las viviendas del barrio UOCRA II comenzó con el compromiso del intendente Ezequiel Galli de ser terminadas en un lapso de 6 meses. A casi un año del inicio, el presupuesto otorgado a la obra fue de 23 millones de pesos y se encuentra paralizada con sólo 11 casas terminadas de las 39 viviendas adjudicadas a vecinos que pagan sus cuotas todos los meses y que expresan su preocupación ante la incertidumbre del pago de alquileres, desalojos y que no pueden concretar el sueño de la casa propia.    

 

En las últimas horas del lunes, obreros que trabajaban en la construcción del último tramo de viviendas fueron cesanteados y de los “30 obreros que había hace un mes en la obra, sólo quedaron 4 trabajadores para cumplir funciones de sereno con el objetivo de custodiar materiales y las construcciones que están en un 60% de ejecución”, confirmaron fuentes vinculadas a los trabajadores despedidos.

 

Según denunciaron adjudicatarios y trabajadores cesanteados, “hace meses que la obra comenzó a paralizarse, primero traían menos materiales y este mes directamente echaron a los últimos obreros”.

 

 

Con los plazos de la obra vencidos y la paralización de la construcción de las 28 viviendas que faltan para completar las 39 adjudicadas, vecinos del barrio UOCRA expresaron su preocupación. “Hasta hace unos meses trabajaban pintores, plomeros, albañiles, ahora sólo quedaron 4 personas para hacer de sereno que cuidan los materiales y que nadie ocupe las viviendas”, expresaron desde la Junta Vecinal del barrio UOCRA.   

 

La empresa a cargo de la obra es “Wayro Ingeniería” que es la misma constructora que realizó el barrio “Pickelado” y que luego de su terminación, el Municipio apuntaló para que sea la beneficiaria del convenio firmado entre el Instituto de la Vivienda de la Provincia y el Instituto de la Vivienda de los Trabajadores (IVT) de UOCRA.

 

Las complicaciones que paralizan la obra, están vinculadas a la falta de financiamiento que viene expresando la empresa contratista en los últimos meses que complican las certificaciones para la continuidad de la obra. Además, a la situación del barrio UOCRA, se sumarían a deudas que desde el Municipio y la Provincia mantienen con la empresa producto de la construcción del barrio Pickelado y que atentarían contra el avance de la construcción.    

 

 

“Era una obra para hacer en 6 meses y entregar las 39 viviendas juntas”, aseguró María Cristina Nieto, representante del Instituto de la Vivienda de los Trabajadores (IVT) de UOCRA.

 

El parálisis de la obra se suma a otra polémica que está vinculada a que el barrio tiene 11 viviendas terminadas que ya están listas para habitar pero que todavía no fueron entregadas a los adjudicatarios que comenzaron a reclamar la necesidad de tomar posesión debido a que están pagando alquileres e incluso algunos tienen pedidos de desalojo porque no pueden costear la renta.   

 

Pero esta situación agravaría aún más el problema, debido a que el barrio tendría 11 viviendas que están en condiciones de ser habitadas por sus adjudicatarios pero hay otras 28 familias que se encuentran con las construcciones paralizadas y que no saben cuando van a reactivar la obra debido a que se despidió a los trabajadores, no hay material para la construcción y tienen el temor de que las casas a medio terminar sean ocupadas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias