viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº548

Nacionales | 16 abr 2019

indec

Sin control: La inflación de marzo fue del 4,7% y acumula un 54,7% en los últimos 12 meses

La inflación trepó al 11,8% en el primer trimestre del año. Se espera que Macri anuncie este miércoles un acuerdo de precios pero las empresas se adelantaron y ya remarcaron sus precios durante esta semana.


Este martes el INDEC informó la cifra de inflación del mes de marzo que se ubicó en el 4,7%, la más alta en lo que va del año, luego del 2,9% de enero y del 3,8% en febrero. Si se toman en cuenta los últimos 12 meses, la inflación interanual llega a 54,7%, el número más alto de los últimos 30 años luego de la hiperinflación. 

 

Las consecuencias económicas productos de las decisiones del gobierno siguen impactando ante la volatilidad del dólar y el alza de las tarifas de los servicios públicos que fueron determinantes en la espiral inflacionaria. Transportes, combustibles, educación, alimentos y bebidas fueron algunos de los rubros con más aumentos en el tercer mes del año.

 

El lunes, Macri había anticipado un “pico de inflación” para marzo, pero había asegurado que sería el inicio “para ir avanzando y erradicarla” de la economía argentina. Aunque marzo sería un pico, en abril no llegaría a bajar demasiado debido a los aumentos que ya estan rigiendo vinculados a combustibles, gas y los alimentos.

 

 

Ante este panorama, el Gobierno anunciará el miércoles por la mañana, probablemente en un acto encabezado por el presidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos, un acuerdo de precios para tratar de limitar el impacto de los aumentos en los consumidores, junto a otras medidas para reactivar la economía, que lleva varios meses de caída.

 

Antes de conocerse el anuncio ya se pueden ver los aumentos de los alimentos en las góndolas de los supermercados, en la última semana tuvieron un incremento generalizado de alrededor del 16%. 

 

A principio del 2019, tanto Macri como sus funcionarios del área económica había pronosticado que la inflación "estaba bajando", algo que no quedó refrendado en ninguna cifra oficial de las que se difundieron hasta ahora.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias