viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº569

Nacionales | 12 abr 2019

sector agropecuario

Entidades del campo buscan alternativas políticas en la oposición y critican al gobierno nacional

Sergio Massa mantuvo un encuentro con autoridades de CONINAGRO, mientras que directivos de CARBAP se reunieron con el senador Gervasio Bozzano (Unidad Ciudadana). Tiempo atrás, el ex ministro de Economía Axel Kicillof se reunió con directivos de la Sociedad Rural de Bragado. Además, se escucharon las críticas al Gobierno Nacional por parte de los dirigentes rurales Eduardo Buzzi, Mario Llambías y Hugo Biolcatti (ex dirigentes del Mesa de Enlace Agropecuaria)


El sector agropecuario en general mantiene una mayor afinidad con la gestión del presidente Mauricio Macri pero ante un escenario económico de alta volatilidad, que impacta en la actividad agropecuaria debido a la dolarización de los insumos y el combustible, las entidades del sector exploran otras alternativas políticas de cara a las elecciones 2019. 

 

La crisis de los tambos y la producción lechera, la fuerte caida de los encierres en feedlots debido al aumento de los insumos, la altas tasas de interés y la ausencia de créditos para la producción que se combinan con la volatilidad del valor del dólar que complica la liquidación de la cosecha debido a la dolarización que impacta en la siembra, genera complicaciones en los pequeños y medianos productores rurales. Además, se quejaron de la Casa Rosada ante la falta de cumplimiento de las promesas como fue la "eliminación de derechos de exportación" que aún siguen vigentes.      

 

Frente a la situación, desde el campo mantuvieron sugestivas reuniones que se suman a la reunión que mantuvo el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, con directivos de la Sociedad Rural de Bragado. En esta semana, el precandidato Sergio Massa fue recibido por autoridades de CONINAGRO (Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada), mientras que en el Senado Bonaerense, la Comisión de Asuntos Agrarios, presidida por Gervasio Bozzano (Unidad Ciudadana) mantuvo un encuentro con representantes de CARBAP (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa).

 

En el caso de la reunión de Sergio Massa con CONINAGRO, el presidente de los cooperativistas rurales, Carlos Iannizzotto, sostuvo que “fue una reunión con muy buen diálogo, pudimos expresar lo que estamos haciendo y cuáles son los puntos principales que necesita la agroindustria argentina para salir adelante, como la Ley sobre economía regionales, y las medidas macroeconómicas y financieras".

 

 

El abanico de temas abordado con Massa también incluyó cuestiones como infraestructura, incentivos a la producción y reformas tributarias, entre otros. El precandidato estuvo secundado por el economista Aldo PIgnanelli y los diputados nacionales José Ignacio de Mendiguren y Diego Bossio.

 

Por el lado de CARBAP, los ruralistas mantuvieron un encuentro con la Comisión de Asuntos Agrarios de la cámara alta bonaerense que conduce el senador Gervasio Bozzano de Unidad Ciudadana. Bozzano abrió el juego y sostuvo que “entendemos que nos encontramos en un contexto  muy problemático. La fluctuación del tipo de cambio y la dolarización de los insumos para la producción ponen en riesgo el desarrollo virtuoso del sector”.

 

 

Los ruralistas, encabezados por su presidente Matías de Velazco plantearon la necesidad de tratar temas centrales para la producción. Desde la entidad, señalaron que  “fue una buena reunión de comienzo de tarea legislativa, veremos ahora a lo largo del año como se desarrolla cada tema”. En concreto, se abordaron cinco temas: patrullas rurales, ley de fitosanitarios, escuelas rurales y agrarias, ley de emergencia y caminos rurales.

 

Además, cabe recordar el encuentro que mantuvieron en febrero directivos de la Sociedad Rural de Bragado con el ex ministro de Economía Axel Kicillof donde se generó una polémica por la decisión de un grupo de productores de recibir al diputado krichnerista. 

 

 

Estas reuniones se suman a las críticas al gobierno de Mauricio Macri que expresaron hace algunas semanas, los ex directivos de la Mesa de Enlace Agropecuaria durante el conflcito del campo en el año 2008. "Hay mucha decepción en el campo con Macri", se sumó el ex titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi.

 

 

"Nuestro sector tiene tasas de 65 por ciento. Estamos en el país de la usura", apuntó también Buzzi. En ese sentido, le reprochó al gobierno de Macri que "este premia a los financieros y se olvida de la producción. Premia a los especuladores y se cierra una PYME cada dos horas en la Argentina”, remarcó el productor agropecuario.

 

Por su parte, el ex presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías, advirtió: “Esto es como un gran globo que se va a inflando, y si no cambian va a reventar y va a ser un gran desastre”.

 

“Hoy la solución no puede salir solo de nuestro sector. Macri siempre dijo que había que juzgarlo por cómo estaba la pobreza. Y hoy hay gente de la clase media y los jubilados que lo están pasando muy mal”, sostuvo Llambías.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias