lunes 17 de junio de 2019 - Edición Nº1180
Olavarria Hoy » Nacionales » 5 abr 2019

crisis económica

El consumo de carne vacuna fue el más bajo de los últimos 50 años

Según la Cámara de Industria de la Carne, el consumo bajó a los 49,6 kilos per cápita, una caída histórica ante el efecto de la inflación y la caída del poder adquisitivo. Desde Carnicerías "El Ternero" explicaron que el consumo está "desplomado" en la ciudad, con una caída del 45%.


TAGS: CAIDA, CONSUMO, CARNE

Según los datos del primer trimestre de este año, que fueron elaborados por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), el consumo fue de 49,6 kilos per cápita, registrando una caída interanual del 13,5% y transformándose en el más bajo de los últimos 50 años. Se trata de una caída que marca un volumen récord generado a partir de un retroceso en las ventas de las carnicerías que se traslada a toda la cadena.

 

En lo que va del gobierno de Mauricio Macri, el Índice de Precios al Consumidor aumentó un 185,7% muy por encima de los aumentos salariales justificando una disminución importante del poder de compra de los salarios. Entre diciembre de 2015 y marzo pasado, los precios de la carne vacuna aumentaron alrededor de un 200%. 

 

En diálogo con "Olavarría Hoy", el dueño de carnicerías "El Ternero", Cristian Vicente" sostuvo  que el consumo de carne en la ciudad está "desplomado" y se refirió a una caída de alrededor del 40 y 45 por ciento". 

 

 

Al mismo tiempo, desde carnicerías "El Ternero" explicaron que el aumento del precio de la carne "está vinculado con el precio de la hacienda pero fundamentalmente con el aumento de las tarifas eléctricas". 

 

"Todos los meses vendemos menos kilos de carne y cada vez pagamos más cara la electricidad, es algo que le pasa a todos los hogares y al salario de la gente que ya no sabe de donde ajustar y llegan a tener que ajustar en la comida y la alimentación". 

 

Cabe remarcar la fuerte caída en el consumo de carne que significa la más baja en los últimos 50 años muy por debajo del 2002, cuando en plena crisis el consumo había llegado a los 58 kilos por persona. En 2001, el promedio era de entre 62 y 64 kilos. En tanto, en 1990 el consumo alcanzaba el récord de 78,2 kilos. 
 

LAS MÁS LEÍDAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias