jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº568

Regionales | 22 mar 2019

CREDITOS UVA

Con un proyecto de Unidad Ciudadana buscan proteger a deudores de créditos UVA

El Senado acordó apurar un proyecto presentado por Unidad Ciudadana para proteger a deudores de créditos UVA. Entre los beneficios que plantea el proyecto se pone un tope a las cuotas, que no podrán superar el 30% del ingreso neto del deudor.


En el Senado provincial avanzó un proyecto del bloque de Unidad Ciudadana que dispone una serie medidas de “protección” para quienes hayan adquiridos créditos UVA para la construcción o compra de viviendas durante los últimos años que se vieron afectados por el fuerte aumento de las cuotas producto de las altas tasas de interés. Buscará ser aprobada en la próxima sesión del 11 de abril.

 

La iniciativa, presentada por el senador Federico Susbielles (Unidad Ciudadana), dispone una serie de medidas de protección a los clientes del Banco Provincia que hayan adquirido un crédito con la modalidad UVA. Entre los beneficios se pone un tope a las cuotas, que no podrán superar el 30% del ingreso neto del deudor, y se establece que la tasa deberá ser igual o inferior a la del Banco Nación.

 

Desde Cambiemos pusieron reparos al proyecto que busca proteger a los deudores de créditos UVA y solicitaron que la iniciativa tenga despacho de la comisión de Legislación General, presidida por el senador oficialista Juan Pablo Allan.

 

Por su parte Luego de la sesión, el senador Federico Susbielles de Unidad Ciudadana señaló que "los legisladores junto con las familias, tenemos que encontrar una solución para evitar una crisis del sistema".

Mientras tanto, el senador opositor aseguró que “miles de deudores ven cómo día a día la inflación va incrementando el valor de las cuotas, perjudicando gravemente los ingresos del hogar, e hipotecando el futuro de las familias”.

 

Según estadísticas, los deudores de estas líneas de financiación para la adquisición de inmuebles tuvieron incrementos superiores al 40% en las cuotas durante este año, en sintonía con la escalada inflacionaria que provocó la crisis cambiaria que aún transita el país.

 

Cabe recordar que los créditos fueron ideados en 2016 con Federico Sturzenegger a la cabeza del Banco Central, y desde 2017 tuvieron mucha demanda. Según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), sólo entre marzo de 2016 y marzo de 2017 tuvieron un incremento del 142 %.

 

Pero el problema de las familias no se restringe sólo a la imposibilidad de afrontar los aumentos en las cuotas mensuales, sino que el capital de la deuda también aumentó exponencialmente, es decir, no sólo pagan más caro las cuotas, sino que deben más de lo que pidieron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias