jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº547

Locales | 20 mar 2019

infraestructura municipal

Ayuda de campaña: Crean un fondo para "agilizar" obras en Municipios

La gobernadora reglamentó los parámetros para que municipios adheridos al Pacto Fiscal accedan a un régimen especial de ayuda financiera. No se podrán utilizar en gastos corrientes.


El Gobierno provincial oficializó la creación de un régimen especial de ayuda financiera a los municipios, con el objetivo de acelerar, en el año electoral, la realización de obras y de finalizar otras que se encuentran paralizadas. La medida fue dispuesta a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, que establece la creación del “régimen especial de ayuda financiera será destinado a financiar total o parcialmente proyectos de mantenimiento y/u obras nuevas, paralizadas o pendientes de ejecución” en municipios.

 

Fuentes oficiales explicaron que no se trata de un nuevo fondo para obras municipales, sino que el decreto busca “ordenar, agilizar y simplificar” los procesos de obtención de recursos por parte de los intendentes. De hecho, destacaron que el año pasado se asistió a 110 comunas con inversión en infraestructura.

 

Con todo, la medida busca acelerar la finalización de obras que, aunque ya iniciadas, quedaron frenadas por falta de fondos, y promover la realización de nuevos trabajos en un año de definiciones electorales.

 

El decreto, publicado en el Boletín Oficial, indica que no será admisible el financiamiento de gastos corrientes y que tales obras no podrán superponerse con otros proyectos en ejecución o en procesos de ser ejecutados por la provincia de Buenos Aires.

 

Además, dispone que en el caso de otorgarse la ayuda financiera del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, “el municipio en cuestión deberá presentar a través del intendente y con carácter de declaración jurada la documentación que respalde la correcta ejecución de los proyectos”.

 

Los municipios que reciban fondos por este régimen estarán bajo el control del Tribunal de Cuentas y garantizarán los fondos efectivamente transferidos con la coparticipación de impuestos.

 

El decreto lleva las firmas de la gobernadora, María Eugenia Vidal; su jefe de Gabinete, Federico Salvai; y los ministros Roberto Gigante (Infraestructura), Hernán Lacunza (Economía), Joaquín De La Torre (Gobierno)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias