jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº568

Locales | 19 mar 2019

visita oficial

Macri en Olavarría: Sin anuncios ni contacto con la prensa y con datos “contradictorios” sobre el rumbo de la economía

La visita del Presidente dejó un sabor a poco donde no hubo ningún tipo de anuncio para la ciudad, ni siquiera contacto con la prensa en una recorrida en helicóptero por Olavarría. En el acto en "L´Amalí", el discurso de Macri tuvo fragmentos contradictorios que chocan de frente con los datos oficiales y la realidad económica que golpea a los argentinos día tras día.


La llegada del presidente Mauricio Macri dejó sabor a poco en una jornada en la que había mucha expectativa sobre algún tipo de anuncio que el primer mandatario realice para la ciudad y la región. Una visita al Jardín “Mi Casita” que funciona en el Servicio Territorial 2, una recorrida por la metalúrgica “Mazzeo”  y un acto en la planta L´Amalí de Loma Negra fue el intinerario del Presidente que se movilizó en helicóptero por la ciudad y que evitó tener contacto con la prensa en medio de un intenso operativo de seguridad.

 

Ante la noticia de la visita de Mauricio Macri a la ciudad, se especuló que la llegada del Presidente traería algún anuncio vinculado a la obra pública. Algunos medios locales aseguraron que brindaría “novedades” en torno a la obra de la autovía en la Ruta Nacional 3 luego del levantamiento del obrador que funcionaba en Azul y que tiene a la obra paralizada. Pero el avión del presidente despegó con destino a Capital Federal y no hubo ningún anuncio ni promesa para Olavarría, sólo un discurso en la planta de L´Amalí que tuvo fragmentos contradictorios que chocan de frente con los datos oficiales y la realidad económica que golpea a los argentinos día tras día.

 

 

Durante el acto en la fábrica “L´Amalí”, el presidente Macri  insistió con ratificar el “rumbo” y aseguró que se puede ver “una recuperación económica” mes a mes. En su discurso, Macri sorprendió al expresar su “optimismo” por los indicadores de la actividad cementera, cuando semanas atrás directivos de Loma Negra aseguraron que las ganancias de la empresa cayeron un 47%  durante el año pasado debido a "la profunda crisis económica" que generó una caída interanual de un 2,8% en los despachos de cementos. A la vez, durante los meses de enero y febrero la misma empresa tuvo complicaciones en la ampliación de la planta  L´Amalí donde trabajadores denunciaron atraso en el pago de los sueldos y desaceleración en la obra que realiza la empresa contratista “Cartellone, Construcciones Civiles”.

 

 

En ese sentido, el discurso del presidente Macri evidenció ciertos fragmentos que no se condicen con la realidad y que resultan contradictorios cuando se los compara con datos oficiales conocidos durante las últimas semanas. Es evidente que los números de la economía no favorecen el rumbo elegido por el presidente Macri, con una caída de la actividad industrial por noveno mes consecutivo y que durante el 2018 experimentó el mayor derrumbe desde el año 2002, que se suma a un fuerte desplome de la construcción que en los últimos meses tuvo una caída del 20%. Estos indicadores dificultan asentir cuando el presidente asegura que hay una “recuperación económica”.

 

Contrariamente al relato presidencial, el constante aumento del precio del dólar y una inflación interanual del 50% complican la situación, además de un remedio de altas tasas de interés que se vuelven a ubicar por encima del 60 por ciento que complican a la producción y el acceso al financiamiento por parte de las empresas. El discurso de “recuperación económica” y mejoramiento de la economía que expresó el Presidente durante el día de hoy en Loma Negra se parece más a una expresión de deseo que una certeza de la realidad que viven los argentinos  y que delata las dificultades existentes que profundizan la crisis que vive el país.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias