viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº569

Nacionales | 19 mar 2019

Crisis

La suba de los medicamentos cerca de duplicar el aumento de la jubilación

A través de un informe el Centro de Economía Política advirtió que los precios en las farmacias subieron un 257% entre mayo de 2015 y febrero de 2019. Dentro de los más consumidos se afirmó que el aumento fue cercano al 540%.


Este martes, el Centro de Economía Política (CEPA) volvió a emitir un informe donde indica que los precios de los medicamentos subieron un 257% entre mayo de 2015 y febrero de 2019.

 

Puntualmente, en el caso de los medicamentos más consumidos por los jubilados, como los que se recetan para tratar afecciones cardiovasculares, los incrementos acumulan hasta un 540%. Sin embargo, la jubilación mínima obtuvo durante la misma etapa una recomposición de sólo el 172%.

 

Dentro del informe, aclaran que el precio de los remedios está influenciado por los costos en insumos extranjeros, es decir que se ven afectados por la devaluación. Por este motivo, los precios de los 50 principales medicamentos aumentaron un 3,7% en promedio en apenas un mes, mientras que los que más subieron lo hicieron en un 5,82%.

 

Por último, desde el Centro de Economía Política hicieron referencia a que la fuerte suba en los precios se da en un contexto de restricciones en la cobertura de PAMI, que en el informe denominan como "condiciones extremadamente extraordinarias". 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias