sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº570

Locales | 18 mar 2019

BIOPARQUE "LA MÁXIMA"

Confirman el hallazgo de una yarará venenosa en Loma Negra y aseguran “tratamiento médico en caso de mordedura”

Luego del hallazgo de una yarará venenosa en Loma Negra, desde el Bioparque “La Máxima” aseguran que es "imprescindible el tratamiento médico".


La semana pasada, un vecino encontró una serpiente yarará de gran tamaño en inmediaciones del Club Loma Negra y la trasladó hasta “La Máxima” para su estudio y custodia, desde la dirección del Bioparque local confirmaron que se trata de un ejemplar “venenoso” y que en caso de que una persona sufra una mordedura es imprescindible el tratamiento médico de “inmediato”.

 

De esta manera, desde el Municipio confirmaron que días pasados un vecino de Loma Negra acercó al Bioparque La Máxima una víbora que pudo ser identificada como yarará grande (Bothrops alternatus). Ante la situación, se difundieron recomendaciones ante la aparición de este tipo de especies.

 

 

La ciudad de Olavarría pertenece al cordón serrano del sistema de Tandilia, zona endémica de yararás grande y ñata, por lo que es común que aparezcan estas especies en la zona. A partir de este hallazgo y otros similares, desde la Dirección del Bioparque aclararon que estos ejemplares son venenosos y en caso de mordedura es imprescindible el tratamiento médico.

 

Aunque la acción del tóxico no pone en riesgo la vida del accidentado de manera inmediata, se hace urgente la necesidad de recurrir al uso de la antitoxina específica, con la mayor premura concurriendo a un centro de salud.

 

Por otro lado, se recomienda colocar en las aberturas de las casas alambre tejido o similar a fin de impedir su entrada al domicilio. Mantener el espacio lindero al hogar con pasto corto, libre de malezas y residuos que puedan atraer roedores, que constituyen uno de los alimentos de los ofidios.

 

Desde el Bioparque "La Máxima" se recomienda que, ante la presencia de un animal sospechoso, se comuniquen inmediatamente a cualquiera de los siguientes números:

103 Defensa Civil

100 Bomberos Voluntarios de Olavarría

423211 Bioparque "La Máxima"

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias