viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº576

Locales | 15 mar 2019

educación

Kits Escolares: “El Municipio se olvidó de las Escuelas Especiales y aún no está el material didáctico”

A casi dos semanas de comenzadas las clases, las escuelas especiales no tienen el kit escolar que desde el Municipio habían anunciado para “todas las escuelas públicas”. Luego del reclamo de un grupo de padres y autoridades de Escuelas Especiales se está “evaluando” la entrega.


El ciclo lectivo comenzó y el Municipio entregó los kits escolares que anunció el intendente Ezequiel Galli y que fueron prometidos para “todas las escuelas públicas de Olavarría” pero los alumnos de escuelas especiales no fueron beneficiarios y a casi dos semanas de comenzadas las clases no tienen el kit. La entrega del material escolar generó polémica porque sólo se realizó a los alumnos de jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias, excluyendo de este derecho a las Escuelas Especiales que comenzaron las clases el miércoles 6 de marzo y todavía no tienen el material didáctico.

 

Ante el desconcierto, un grupo de padres de alumnos con discapacidad realizaron el reclamo correspondiente, además de la consulta que hicieron autoridades de escuelas especiales para saber si “iban a ser tenidas en cuenta en la ayuda escolar”. Desde el Municipio prometieron que en los próximos días "iba a haber" novedades y que se estaba "evaluando" la entrega para las instituciones de Educación Especial.

 

“La sensación es que el Municipio se olvidó de las Escuelas Especiales cuando anunció esta medida”, coincidieron distintos actores de la comunidad educativa de nuestra ciudad. Esta afirmación queda en evidencia cuando se analiza la licitación que encabezó el intendente Galli el pasado mes de febrero cuando determinó que los beneficiados sería alrededor de 18 mil alumnos (Jardín: 3775 kits, Primaria: 7997 y Secundario: 6144) con una inversión de $8.200.000 millones de pesos.

 

 

Al ser consultadas distintas escuelas de Educación Especial, todas coincidieron que “aún” no recibieron el kits escolar y que “recién” el día lunes 11 de marzo, luego de que se haga público el reclamo, desde la Secretaría de Desarrollo Social se comunicaron y afirmaron que “se estaba evaluando la entrega del kit escolar a los alumnos con discapacidades”.

 

En ese sentido, la directora de la Escuela Laboral, Julia Rivas, aseguró que “estábamos a la expectativa esperando si íbamos a ser beneficiarios de los kits escolares pero arrancamos las clases el 6 de marzo y luego el lunes 11 tampoco hubo ninguna novedad confirmamos que algo se habían salteado”.

 

Desde la secretaria de Desarrollo Social se comunicó el señor Diego Robbiani y expresó que “están evaluando las necesidades de los servicios de cada modalidad y dijeron que iba a tardar algunos días para organizar la entrega de kits necesaria para cada chico de nuestro servicio”.

 

“Desde la escuela hacemos un esfuerzo muy grande con los docentes donde llevamos nuestros propios materiales. Convengamos que los chicos que concurren al servicio público de Educación Especial tienen una doble vulnerabilidad porque no solo están frente a una condición de discapacidad sino que también provienen de contextos sociales de fuerte vulnerabilidad”, remarcó la docente a cargo de la Escuela Especial “Laboral”.

 

Asismismo la situación tomó estado público el lunes pasado cuando el papá de un alumno de la Escuela 502 expuso que los útiles no llegaron a las escuelas especiales, lo que obligó a las autoridades a reconocer que no habían sido entregadas y confirmar que “analizarán las necesidades de cada institución”.

 

"Hubo mucha propaganda de que el kit iba a llegar a todos ni bien empezaran las clases y no llega a todos. Resulta que los que siempre son excluidos siguen estando excluidos", fue la queja de Jeremías Betancur padre de un alumno de Escuela 502. Su hijo concurre a la Escuela de Educación Especial y su preocupación fue iniciar las clases sin ser beneficiario de los útiles escolares del Municipio.

 

En ese sentido, Jeremías Betancur  aseguró que recorrió diferentes oficinas municipales en busca de una explicación y que no obtuvo mayores respuestas. A partir de dar a conocer la situación en medios locales el pasado lunes, las autoridades municipales reconocieron la falta de entrega de los kits escolares y afirmaron que están evaluando la entrega para los próximos días.

 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Diego Robbiani, explicó que "se van contemplar las necesidades que haya, vamos a analizarlo y los chicos que necesiten el kit lo van a recibir, como corresponde". Desde el Ejecutivo municipal negaron que haya sido un olvido sino que decidimos consensuar con las inspectoras y los directivos qué hay que enviar a cada sector", sostuvo Robbiani.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias