viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº548

Locales | 11 mar 2019

transporte urbano

Se aprobó la nueva concesión del Transporte Urbano con un Boleto Único de $24,60 pesos

El Concejo Deliberante aprobó la iniciativa enviada por el intendente Ezequiel Galli para adjudicar el servicio de colectivos urbanos a la empresa "Botacura SRL" que plantea un boleto de $24,60 pesos. Los concejales de "Unidad Ciudadana" y "Cuidemos Olavarría" no acompañaron la iniciativa del oficialismo.


El Concejo Deliberante aprobó el proyecto que envió el intendente Ezequiel Galli que otorga la concesión del servicio de transporte urbano a la empresa "Botacura SRL" por doce años y que plantea un nuevo boleto de $24,60.  El proyecto que adjudica el nuevo sistema de transporte no tuvo el acompañamiento de los bloques de Unidad Ciudadana y Cuidemos Olavarría, quienes se abstuvieron de votar la iniciativa presentada por el oficialismo. 

 

Durante el tratamiento hubo críticas de los concejales de la oposición por la falta de tiempo para debatir la iniciativa enviada por el intendente Galli, además criticaron el aumento del precio del boleto y expresaron su preocupación ante las dificultades para garantizar el cumplimiento del Boleto Estudiantil que evidenciaron desde fuentes del Ejecutivo.  La ordenanza fue aprobada con los votos positivos de Cambiemos, Radicales Convergentes, Frente Renovador y Foro Olavarría.

 

La presentación del proyecto la realizó el concejal de Cambiemos José Luis Arguiñena quien aseguró que "se busca un servicio acorde a los tiempos actuales" y explicó las razones de la ordenanza para avanzar con la adjudicación del servicio a la empresa “Botacura S.R.L”.

 

Desde la oposición, el concejal Federico Aguilera (Unidad Ciudadana) apuntó contra el aumento del boleto. "Una tarifa de 25 pesos va a ser muy difícil de afrontar para los olavarrienses,  puntualmente por los trabajadores que son el sector mas afectado en la actualidad por este modelo económico y que esta nueva tarifa los vuelve a golpear", criticó el concejal Aguilera.

 

Al mismo tiempo, Aguilera expresó  lo "perjudicial" que fue la falta de tiempo y de diálogo por parte del oficialismo que solicitó una "sesión especial" y el proyecto no pudo tener el debate legislativo correspondiente en pos de "mejorar" la propuesta enviada por el Ejecutivo. Además remarcó que el Ejecutivo nunca controló el "pésimo servicio" que brinda la actual empresa y debe ser fundamental el control que lleva el estado para garantizar el servicio. 

 

 

En el mismo sentido, el concejal Einar Iguerategui remarcó que"todos queremos que haya un buen sistema de transporte público" pero con este proyecto enviado "faltó trabajo de diálogo entre el Ejecutivo y el HCD". Iguerategui dio cuenta de que la empresa "Botacura SRL" tiene buena voluntad pero hay errores desde el Municipio que también involucran "complicaciones" con la empresa. 

 

Desde el Frente Renovador, Emilio Vitale solicitó que se piense "en los usuarios como tema central del debate". Su par, Marcelo Latorre, denunció que en día de hoy las frecuencias fueron de 30 o 40 minutos con el inicio de clases de os colegios secundarios. Además planteó que la firma Nuevo Bus "va a descuidar el servicio hasta el final de la concesión" y no parece haber un control del Estado. 

 

El titular del bloque Foro Olavarría, Eduardo Rodríguez, criticó la “celeridad de tratamiento” y dejó en claro que en todo el análisis “no hubo voz de los usuarios. Se hizo un estudio desde la Facultad de Ingeniería pero desde no se tuvo en cuenta qué piensan los que lo utilizan a diario”.  Rodríguez citó a Hilario Galli tras la reunión del pasado viernes, donde dijo “hoy por hoy no está contemplado el boleto estudiantil. Capaz que sea una buena salida subsidiar”. Dijo que hubo un solo oferente “porque los números no dan”. 

 

La concejal de Radicales Convergentes, Gabriela Delía apoyo la iniciativa de Cambiemos y valoró la propuesta del Boleto Único que tendrá un aumento a $24,60 pesos. Manifestó preocupación por le cumplimiento del Boleto Estudiantil, dada la inquietud de la empresa y la falta de respuestas del Ejecutivo: “es un derecho adquirido previamente a esta adjudicación, por lo cual debe respetarse a rajatabla”. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias