viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº548

Nacionales | 14 feb 2019

indec

La inflación de enero fue del 2,9% y se mantiene alta por las subas en los alimentos

El rubro Alimentos y Bebidas, que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos, registró en el primer mes del año un aumento superior al índice general, ya que fue del 3,4%. El sector que más subió en enero fue Comunicación con el 7,4%.


Luego de cerrar el año pasado con una inflación del 47,6%, la más alta en 27 años, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero marcó un 2,9%, según informó este jueves el el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El intem que mas influyó estuvo vinculado al aumento de los precios de los alimentos, en especial carne y lácteos, y también las bebidas y artículos para el hogar. 

 

La inflación se ubicó por encima del 2,6% de diciembre y del 1,8% de enero del año pasado. Este aumento de la inflación explica que el acumulado de los últimos 12 meses que en diciembre fue del 47,6% se elevó, en enero, al 49,3%. El dato se ubicó por encima a lo previsto por analistas del mercado, que estimaban una inflación de entre 2,5% y 2,85%.

 

El rubro Alimentos y Bebidas, que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos, registró en el primer mes del año un aumento superior al índice general, ya que fue del 3,4%. 

 

 

Así, los primeros datos oficiales de inflación del año volvieron a reflejar las dificultades que tiene el Gobierno para controlar ese flagelo económico. Y salieron al cruce del Presidente Mauricio Macri quien el miércoles dijo que “la inflación está bajando”.

 

Aunque el rubro Comunicaciones fue el que más aumentó, por su mayor incidencia en el gasto de los hogares, la inflación de enero estuvo impulsada por el alza de los precios de los alimentos (+ 3,4%) y bebidas (+3,5%) de acuerdo a los registros del INDEC..

 

Los precios de los alimentos que más aumentaron fueron la carne (entre el 6,5 y 7,1%, según los cortes), leche fresca (+5,5%), pan y galletitas (+2,1 y 4,7%) y gaseosas (+ 6,2%). Entre los artículos para el hogar, aumentaron 11,2% el champú, 7,8% el jabón en polvo, 7,5% detergente líquido y 6% la lavandina.

 

También la dirección porteña destacó que en el rubro alimentos “los principales impulsos provinieron de los siguientes grupos: carnes y derivados (+4,9), Leche, productos lácteos y huevos (+3,9%) y pan y cereales (+3,1%). Y de igual manera que el INDEC relevó un mayor aumento de precios del rubro restaurantes".

 

A su vez, por regiones, con el 3,4% el NOA encabeza el ránking inflacionario de enero, seguido con el 3,2% del NOA, 3% Patagonia, 2,9% Cuyo y región Pampeana y 2,8% Capital y GBA.

 

Estos datos anticipan que la inflación de la canasta de indigencia -que toma en cuenta los alimentos básicos- fue muy superior a la inflación promedio. Y eso anticipa un aumento de los niveles de indigencia y pobreza.

 

El aumento del 7,4% en Comunicaciones incluye los servicios postales y telefónicas. En la Ciudad de Buenos Aires, el transporte aumentó el 5%, “por la entrada en vigencia de los nuevos cuadros tarifarios para colectivo y tren de corta distancia” más, “el arrastre que dejaron las subas en los valores del viaje en taxi y en subte el mes previo”, sumado a “los incrementos en los peajes y en los precios de los automóviles”.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias